Publicidad

Panamá

Falta de docentes, sigue afectando al sistema

Falta de docentes, sigue afectando al sistema
Archivo / El Siglo

Los estudiantes no quieren perder clases.

viernes 21 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El colegio José Antonio Remón Cantera en Paitilla se fue a huelga por esta situación

La falta de docentes sigue siendo unas de las quejas de los padres de familia y de educadores, pese a que han transcurrido un mes y 14 días del año escolar. Esto ha generado protestas hasta paro de labores.

Ayer, por esta situación los docentes del colegio José Antonio Remón Cantera en Paitilla, ciudad capital, se encuentran en paro por 48 horas prorrogables.

El paro se debe a la falta de nombramiento de cerca de 16 profesores, personal administrativo, asistentes de laboratorio, equipos, insumos y la supuesta no ejecución del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). También exigen una respuesta con relación a la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual está en malas condiciones. En esta escuela hay 2 mil 400 estudiantes.

La directora regional de Panamá Centro, Petra Serracín acudió a la reunión y señaló que hubo inconvenientes en los nombramientos con las juntas de selección, pero se espera que durante la próxima semana puedan sumarse los nuevos docentes.

Cabe resaltar que la ministra de Educación, Maruja Gorday, ha recalcado que se había detectado que casi 300 docentes habían renunciado a sus posiciones, mientras otros 200 de estos informaron que se iban a jubilar luego de dos o tres semanas de haber comenzado las clases.

Traslados de partidas

Mientras estos educadores hacían presión, el pasado jueves, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó cuatro traslados de partidas, por 25.7 millones de dólares, al Ministerio de Educación (MEDUCA) para cumplir responsabilidades por el servicio de plataforma informática, pagos de proyectos de construcción, recolección de desechos y limpieza de áreas verdes, concurso de nombramientos, reclasificación y creación de posiciones de docentes.

Con este desembolso también, para atender cambios en estructura de personal fijo, reclasificación e incremento de 8 posiciones docentes, creación de 142 posiciones docentes a 10 meses, creación de 1076 posiciones de programas especiales y 2632 posiciones docentes (todas a 4 meses en personal transitorio). Al igual que, para remodelación y construcción de nuevos espacios, en el Colegio Manuel María Tejada Roca, en la provincia de los Santos, entre otros.

CANTIDAD

Estudiantes

Unos 830 mil alumnos del sector público y 124 mil del particular regresan el 6 de marzo a las aulas de 3 mil 102 escuelas en todo el país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings