Publicidad

Panamá

Falta de acuerdo tiene al país al borde de una paralización

Falta de acuerdo tiene al país al borde de una paralización
Archivo | El Siglo

Al menos mil 500 proyectos de construcción quedarían paralizados si se registra la huelga desde mañana.

Foto Próxima
martes 17 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Suntracs visualiza un escenario difícil en el último día de negociaciones

CONFLICTO

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) tienen pocas horas para lograr un acuerdo y echar tierra a la amenaza de huelga que se convocó para las 7:00 a.m. de mañana, pues se vence el plazo para negociar la convención colectiva Suntracs-Capac 2018-2021.

El escenario para ‘fumar la pipa de la paz' se ve difícil, según Luis González, miembro del Suntracs, quien participa de las conversaciones. Aclaró que no quieren ir a huelga, pero para esto, el gremio empresarial debe mover los números. ‘No vamos a ceder a los dos centésimos por año y nueve centavos en los cuatros años que nos ofrecen', dijo.

‘No han mandado a los grandes directivos empresariales a las negociaciones y lo que ofrecen es una miseria‘, expresó. González agregó que quieren llegar a un acuerdo cónsono, pues el sector construcción está estable y acumuló $30 millones en ganancias.

La falta de entendimiento puede llevar a una paralización de las obras como sucedió en abril del 2014, cuando el Suntracs entró en una huelga que duró 12 días, también por un aumento salarial.

En esa convención 2014-2017, ambos grupos acordaron un ajuste de 0.24 centésimos, es decir, un 19% por año.

De acuerdo con González, en la mesa de negociaciones hacen falta 11 cláusulas por negociar, relacionadas a aspectos económicos y salariales. En total son 154.

Suntracs ha demostrado que de no lograr un entendimiento, el paro será un hecho y que tienen, según el dirigente sindical, Genaro López, fondos para soportar una larga huelga en caso de que Capac no acepte lo que reclaman. Estos piden un 60% de aumento, es decir, un 15% para cada año hasta completarse el acuerdo en 2021.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que aspira a mantener su rol de mediador y de diálogo. Además, agregó que mantiene un acercamiento con los trabajadores y empresarios para que se logre un acuerdo en el ajuste de salario antes del miércoles a las 7:00 a.m., que se vence el plazo para negociar la convención.

El ministro manifestó que la Capac apuesta por un aumento de 4% y Suntracs un 15% y, de registrarse la medida, serán al menos mil 500 proyectos de construcción que se paralizarán.

La Capac no da su brazo a torcer y reafirma que no está dispuesta a dar un incremento de 60%. En un comunicado ayer, giró instrucciones a sus miembros ante la huelga declarada.

Entre lo que se destaca, es que el empleador tiene prohibido celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos. Además, que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral podrá autorizar los trabajos que sean necesarios para evitar perjuicios irreparables a las maquinarias y elementos básicos, cuando los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, detalló que ‘es una realidad que nuestra economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población.

Mientras que, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que la huelga afectará la dinámica comercial y la imagen de Panamá.

Logros

La póliza de seguro de los trabajadores.

Tema de uniforme de los obreros.

Se acordó un permiso de paternidad por cuatro días.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings