Publicidad

Panamá

‘Fallo fue para complacer a afectados'

‘Fallo fue para complacer a afectados'

lunes 15 de mayo de 2017 - 12:05 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La exdirectora dijo que la Corte falló a favor de los enfermos de dietilenglicol por política

ENTREVISTA

Marianela Morales, exdirectora de la Caja de Seguro Social, se conoce todas las mañas del sistema. Dice que para que el nuevo director, Alfredo Martíz, pueda hacer un buen trabajo, lo primero es terminar con la corrupción que rige en la compra de medicamentos.

¿Que ochascos ha pasado en el seguro?

Hubo una situación cuando el presidente Guillermo Endara estaba en el poder, se presentó una situación con los enfermos de diálisis, otra de radiación que se dio en el oncológico, como la de dietilenglicol en la administración de Martín Torrijos. no estamos libres de situación como esta. No estamos libres de mal, pero lo que hay que tener es tener justicia.

¿Si le volverían a proponer que haga lo mismo lo haría?

Si lo haría pero creo quizás confiaría menos en la gente. No es que he tenido grandes disoluciones pero si los problemas muchas veces surgieron porque confié en alguien que creía y no. Pero lo que hice fue muy pensado, peor no me gustaría volver.

¿Qué le pareció la condena contra René Luciani, exdirector de la CSS?

Con esta condena que le acaban de hacer por el simple hecho de haber sido director de la Caja de Seguro Social, no por haber adquirido el medicamento, o porque haya sido culpable de una negligencia, se hace más difícil ir a un puesto público. Es una condena más alta.

Esa corrección puntual a la sentencia de la Sala tercera, ¿por qué se produjo entonces?

Simplemente para complacer a los demandantes o afectados. Si tienes la posibilidad de leer la sentencia te vas a dar cuenta de que no hay ningún razonamiento de que cambie las variables. A mi me llamó la atención que Zamorano, ponente del fallo, entrega él mismo la resolución a las personas que protestaban.

¿Qué le hace pensar eso?

Que se trata de un fallo político más que judicial.

Uno de los primeros problemas que tendrá el nuevo director de la CSS, Alfredo Martíz, es la corrupción interna, ¿cómo debe enfrentarla?

No es un secreto que al interno de la Caja desde hace rato se ha venido tejiendo una membrana de corrupción que a veces se relaciona con las leyes de contratación pública. Él tendrá que ir al fondo de esto porque pareciera que en el mercado tuviera venciendo a la Caja. Tu llamas a una licitación o un acto público y te aparece el proveedor que impugna al otro y pasa el tiempo y no logras conseguir el medicamento. No en pocas ocasiones se piden prorrogas para entrega y mientras tanto se padece de un posible desabastecimiento. Aquí se necesita algo distinto. Se ha hablado mucho de una ley nueva de contratación, de que si se hacen las compras de medicamentos junto con las del Ministerio de Salud, de que si se amplia el pastel que se ve a ofrecer. Pero en mi opinión entre más grande sea el volumen que vas a comprar más grande entonces se convierte la complicación.

Los proveedores tienen su rosca que la pelean algunos...

No estaría mal si el director responde a los intereses de la institución. Si hay una componenda entre proveedores debería ser penalizado mas fuertemente. La ley tiene sus caminos. Hay que aumentar las sanciones a los proveedores, si no entrega a tiempo se le puede descontar un porcentaje, si se tarda más entonces debe ser más penalizado. No debe haber prórrogas. El punto es que quien concede las prórrogas es el director pero las delega a algún funcionario que puede dar más tiempo, y eso no puede ser. Tiene que haber normas muy claras.

¿Es necesaria la ciudad de la Salud?

Si hubiera sido mi solución tal vez yo hubiera hecho un nuevo modelo de atención en salud. Estar en ese debate, mesas que van y vienen, aumentos, pero no se concreta el nuevo modelo a quien corresponden las responsabilidades y cuales van a ser descentralizadas. Si haces esa ciudad para atender especialidades, la otra gente donde la vas a atender.

¿Cómo evalúa la conducta de Benicio Robinson cuando debían ratificar a Martíz?

Para mi fue una vergüenza muy grande. Yo soy PRD, si me dices que el partido va a cooperar con los debates y los programas esta bien, nos sentamos a hablar, pero eso es muy distinto a condicionar mi voto a un nombramiento particular.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings