Publicidad

Panamá

La ‘app' no ha fallado, activistas reincidentes serán suspendidos

La ‘app' no ha fallado, activistas reincidentes serán suspendidos
Archivo / El Siglo

Si la aplicación no es usada responsablemente se agilizará la responsabilidad penal que corresponda.

martes 15 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El pleno del Tribunal Electoral autoriza el uso de la aplicación a partir del martes 22

El magistrado presidente saliente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, dijo que luego de la suspensión del uso de la ‘app' para recolección de firmas de candidato independientes, las tres empresas contratadas para realizar auditorías han llegado al 64%.

La entidad autorizó a la Dirección de Auditoría Interna (DAI) para que revisara el 100% de los videos que respaldaron las 286 mil 644 firmas obtenidas por todos los precandidatos.

La medida busca determinar si existen evidencias de que los activistas incumplieron con los requerimientos establecidos en el Decreto 29 de 2022, en efecto hasta las 7:30 de la mañana del domingo 13 de noviembre, se completó el 64% de las firmas.

Irregularidades

Se encontró que el 83% [153,206] de las firmas son válidas, además el 16% [28,836], son anulables por violar el artículo 37 del decreto 29, esto debido a que no se puede detectar con claridad la imagen del ciudadano ratificando su firma de respaldo. Otras mil 857 firmas son impugnables.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery director del Plan General de Elecciones (Plagel), añadió que el ‘app' se está usando en etapa previa como antes se usaban los libros de inscripción, pero todos los precandidatos están fascinados con la aplicación y no quieren regresar a los libros como tampoco los ciudadanos.

‘Son problemas que viven todos los organismos electorales pero nosotros hemos tenido la capacidad de idear una fórmula que ha resultado ser muy buena cuando se usa responsablemente por las personas que deben usarla', dijo.

Este lunes tomó posesión de su cargo el abogado Luis Guerra como magistrado del Tribunal Electora en reemplazo de Heriberto Araúz a quien se le venció su período.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 08 de marzo de 2023

  • 9555 1er Premio
  • CABB Letras
  • 4 Serie
  • 10 Folio
  • 5197 2do Premio
  • 4244 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings