Publicidad

Panamá

‘Extranjeros nos quitan el pan'

‘Extranjeros nos quitan el pan'
Mirna Rogers | El Siglo

Yasuri tiene dos hijos y, aunque su esposo trabaja, ella dice que vende flores para ayudarlo.

domingo 11 de diciembre de 2016 - 12:02 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Hacen un llamado a las autoridades del Gobierno

HISTORIAS

En medio del trajín de la mañana una joven está sentada en una silla y confecciona arreglos florales. Está concentrada en su trabajo rodeada de cartuchos y flores.

Dice que se llama Yasuri Navarro y que tiene 12 años de ganarse el pan con esa humilde labor. Tiene que sostener a sus dos hijos que dependen de ella.

Yasuri es delgada, trigueña y lleva los cabellos recogidos. El día que la entrevistamos para esta nota, se había levantado, como todos los días, a las 5:30 de la mañana. Aunque este lugar donde la encontramos no es su sitio habitual para vender sus flores, hoy decidió permanecer allí, porque se dio cuenta que había mucho flujo de gente. Sus clientes potenciales.

‘Yo suelo deambular por las calles, por San Miguelito, La Cinta Costera, donde haya bastante público', confiesa esta joven trabajadora.

Mientras recorta con la tijera el plástico para envolver las flores, Yasuri dice que este trabajo le permite llevar el sustento a su hogar, pero confiesa que últimamente la situación se ha vuelto difícil, sobre todo porque los costos de los materiales que utiliza se han disparado y andan por las nubes.

Tengo arreglos florales desde 2 hasta 25 dólares. Yo ofrezco flores para todos los gustos

VENDEDORA

Yasuri Navarro

Otro problema que ella y otros buhoneros enfrenta es que muchos extranjeros han invadido el mercado y le hacen competencia.

‘Los extranjeros nos están quitando el pan, hay demasiados en la calle y muchos bajan los precios de sus productos, y eso nos afecta', dice Yasuri.

Ella alega que el gobierno debe hacer algo al respecto, pues la constitución establece que la buhonería es estrictamente para los panameños y no para los extranjeros.

‘El gobierno debe parar eso', dice Yasuri.

La vendedora de flores vive en Ciudad Bolivar y se traslada de un lugar a otro ofreciendo sus flores.

El día que la abordamos tenía 4 días de estar en la Avenida Central. Era víspera del Día de las Madres y ella quería vender sus flores y llevar algo de dinero a su casa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings