Publicidad

Panamá

Extranjeros: "No podemos con el aumento de los carnets migratorios"

Extranjeros: "No podemos con el aumento de los carnets migratorios"
Cortesía

Foto Previa Foto Próxima
lunes 29 de noviembre de 2021 - 6:20 p.m.

Realizaron marcha hasta la Presidencia de la República. Lo hayan muy costosos 

La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA) y un grupo de extranjeros marchó esta tarde hasta la Presidencia de la República.

Piden al presidente que reconsideré el Decreto el decreto 235 que aumenta el costo del carnet de regularización  migratoria. "No podemos con el aumento de los carnets migratorios", dicen.

Hicieron entrega de un documento solicitando al presidente la derogación del decreto.

Aseguran que  estos aumentos afectan gravemente a más de 60,000 extranjeros que trabajan del día a día como trabajos en casas de familias u oficios diversos. Porque aparte del aumento, tienen que pagar los honorarios de abogados,  multas administrativas por vencimiento de estadía, declaraciones de renta, entre otros gastos que requiere el trámite 

De acuerdo con esta agrupación dirigida por Rafael Rodríguez, en Panamá se acerca una crisis migratoria laboral sin precedente ,debido al aumento de los carnet, que señala el Decreto 235 del 15 de septiembre del 2021, y dónde indica que este documento pasará del actual costo $512 a $1,350 y $1,850.

"Conocemos el caso de una familia (padre, madre y dos hijos) que tienen residiendo en Panamá más de 15 años y que se han mantenido pagando sus carnets de 2 y 10 años, y han realizado su vida en este país incluyendo los estudios de sus hijos, ahora se llevan la sorpresa de que cubriendo los gastos antes señalados, cada uno debe pagar aproximadamente $3000 haciendo un total de $12,000 por esta familia. 

Rodríguez ha explicado que tiene conocimiento de cientos de extranjeros que le han expresado que se van a retirar del país.

“Está decisión afectará la economía porque ellos se mantienen haciendo compras en los almacenes y pagando sus impuestos. Además, afectará al sector inmobiliario porque entregarán los cuartos, apartamentos y locales comerciales que se mantienen de los alquileres”, afirman.

 

Te invito a leer: Alcalde de Boquete solicitará al Minsa que se le imponga trabajo comunitario 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings