Publicidad

Panamá

Extienden control de precios, empresarios piden eliminarlo

Extienden control de precios, empresarios piden eliminarlo
Archivo/ El Siglo

‘Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas como el control de precios', CCIAP.

jueves 9 de enero de 2020 - 12:00 a.m.

Los consumidores dicen que no han tenido ningún ahorro en sus bolsillos

Por seis meses más se aprobó la extensión del Decreto Ejecutivo N° 165 del 1 de julio de 2014, que establece temporalmente los precios máximos de venta al por menor de productos alimenticios, conocido como Control de Precios.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 31, publicado en la Gaceta Oficial N° 28935-C, se aprobó esta prolongación.

Actualmente, hay 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos en este control del precio. Inicialmente, fueron 22 cuando la administración del expresidente Juan Carlos Varela adoptó esta medida.

En julio de 2019, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen decidió eliminar ocho rubros de la lista. Fueron el poroto, la chuleta, jarrete, pecho, la tuna en agua, lentejas, los macarrones y el huevo. En aquel momento, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, dijo que se irían eliminando gradualmente los productos que quedaban.

Los consumidores alegan que desde que se implementó esta medida en el gobierno pasado, no han visto ningún ahorro en sus bolsillos.

‘De qué sirve que hayan productos regulados, si el comerciante es demasiado inteligente y le sube los precios a los demás para generar ganancias, los empresarios nunca pierden. El pobre es el que más sufre y tiene que hacer malabares para que el dinero alcance a la hora de hacer un supermercado que en pocos días se acaba y hay que volver a comprar cuando ni siquiera la quincena ha llegado', expresó el ciudadano César Saldaña.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza la extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165. Dicen que el control de precios no funciona y crea distorsiones en el mercado.

‘Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica', puntualizó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.

Babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, yuca no parafinada, leche en polvo, pollo, arroz de primera, cebolla amarilla, son algunos productos que siguen en la lista.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings