Publicidad

Panamá

‘Externalización no es la única solución'

‘Externalización no es la única solución'
Archivo | El Siglo

15 mil 653 cirugías que se encuentran en lista de espera entre CSS y MINSA.

lunes 5 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Director de la CSS asegura que hay que optimizar recursos y procesos

CIRUGÍAS

La externalización de las cirugías que realiza la Caja de Seguro Social (CSS), para eliminar la mora quirúrgica en ocho meses, no será la solución definitiva a este problema

Esto lo aseguró el director de la CSS, Alfredo Martiz, quien manifestó que él ha hablado claro de que esto no nada más es un tema de mora sino de optimización de recursos y procesos (compras y sistemas de gestión), de lo contario se resuelve la mora ahora, pero en un año se estará en el mismo problema.

Informó que para evitar esto esta semana se le entregará al Consejo Económico Nacional (CENA) los trabajos realizados por la Mesa de Gestión Permanente que tiene como objetivo dotar a las instalaciones de los insumos y recursos necesarios .

El pasado 11 de abril, el presidente Juan Carlos Varela expresó que ‘hemos establecido los siguientes retos: acabar en menos de seis meses, estableciendo mecanismos eficientes y transparentes para el suministro de medicamentos y concluir los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la actualidad' y para esto la CSS cuenta con un presupuesto de $2,300 millones.

Según el presidente de la Junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, se trabajan en equipo para disminuir la mora y atender las cirugías que surjan en el trascurso del año.

El 2 de junio se trasladó el segundo grupo de 20 pacientes a los centros médicos para su evaluación previa a las cirugías.

En los hospitales Nacional, San Fernando, Punta Pacífica y el Centro Médico Paitilla será realizarán las operaciones.

En febrero de 2014, la CSS admitió que había una mora de 15 mil 420 cirugías; el 18 de agosto de 2016, unas 12 mil 400 operaciones; mientras que el 19 de mayo, eran 14 mil 770.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings