Publicidad

Panamá

Extender el vale no es sostenible, Apede

Extender el vale no es sostenible, Apede

Foto Próxima
viernes 23 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Economistas ven prudente continuar con la ayuda ante la crisis laboral existente

Ante la evaluación que realiza el gobierno de si extiende o no el vale digital, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indica que mantenerlo durante el 2023 no es algo sostenible.

Temístocles Rosas, presidente de la Asociación, dijo que no puede continuar siendo un subsidio permanente a través del tiempo y, por lo tanto, debe tener una fecha de conclusión para que no exista una afectación al presupuesto del Estado.

'Hablar de una continuación de subsidio de Vale Digital, yo pienso que tenemos que darle ya un análisis definitivo y decir una fecha de finalización, nosotros no pensamos que una continuidad durante todo el año 2023 de este Vale Digital es algo que sea sostenible a través del tiempo, igualmente el vale o el subsidio que se le está haciendo al combustible', argumentó.

Los 228 mil 089 ciudadanos que se vieron beneficiados con el Vale Digital esperan poder recibir sus $120 en su cédula. ‘Muchos aún no recuperar sus trabajos', expresó el ciudadano Sergio Barragán, quien asegura que aún no logrado obtener un empleo.

Por su parte, economista Raúl Moreira y Gersán Joseph Garzón, son del criterio que el subsidio debe mantenerse, ya que el proceso de reactivación se puede complicar con el rebrote de covid-19.

Mientras que René Bracho aseguró que se está claro para el los ciudadanos la riqueza en el país se genera mediante trabajo, productividad, inversión en educación y en calidad de vida para toda la nación. Sin embargo, se debe reconocer que los subsidios que se han otorgado para los sectores mayoritarios de la población , afectados por la pandemia, en términos de desempleo y de finanzas personales ha ayudado a mantener la paz social para la recuperación de la economía. También desde la perspectiva macroeconómica, han servido para sostener un nivel de consumo necesario para expandir la demanda efectiva.

‘Esta expansión de la demanda es el vector clave para la recuperación de la economía panameña. En tal sentido, consideramos que la decisión sobre extender el vale o no debe tomarse con mucha prudencia. Tomando en cuenta la situación concreta de las finanzas públicas en base a un criterio amplio que incluya: el aspecto macroeconómico, lo social y también el elemento financiero', enfatizó.

A inicio de este mes, El Siglo consulto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) si el vale se extendería para el 2023, y la entidad informó que la continuidad del Vale Digital está siendo analizada en la continuidad del Vale Digital está siendo analizada en la Comisión Interministerial del Nuevo Plan Panamá Solidario, en la que se evalúa el impacto del programa, así como la situación de recuperación económica del país, luego del exitoso Programa de Vacunación contra la covid-19.

Cabe indicar que en el mes de junio, la ministra del Mides, María Inés Castillo, comentó el nuevo sistema de Ficha de Vulnerabilidad Social, que busca conocer mejor a las personas que reciben el Vale además de poder focalizar qué beneficiario merecen mantener un apoyo y seguir en el vale con los más vulnerables, pero a la misma vez localizarlos a otros programas. En esa fecha se indicaba que dentro del presupuesto del MIDES para el año 2023, no está contemplado el programa del Vale Digital.

Bracho afirmó que la decisión sobre extender el vale o no debe tomarse con mucha prudencia.
 
Mides : La continuidad del Vale Digital está siendo analizada en la Comisión Interministerial del Nuevo Plan Panamá Solidario.

========== CANTIDAD

228 mil 089

panameños se beneficiaron del vale en este mes, en noviembre fueron 230 mil 187



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings