Panamá

Expulsan y revocan mandato a diputados disidentes de Cambio Democrático

Expulsan y revocan mandato a diputados disidentes de Cambio Democrático
Foto: Archivo

lunes 13 de junio de 2022 - 10:07 a.m.

​En total son 15 diputados expulsados, del grupo liderado por Yanibel Ábrego

El Tribunal de Honor y Disciplina del Partido Cambio Democrático comunicó este lunes que expulsa y revoca el mandato como diputados de este colectivo a Yanibel Ábrego, Mayín Correa, Hernán Delgado, Génesis Arjona, Marylín Vallarino, José María Herrera, Nelson Jackson Palma, Mercedes Aminta Gálvez Useda, Alain Albenis Cedeño Herrera, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz de León, Abelardo Enrique Antonio, Dalia Mirna Bernal, Lilia Emérita Batista y Leopoldo Angelino Archibold.

Hasta este momento, todos pertenecen a la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional para el período 2019-2024.

La decisión se da después de 8 meses de haberse interpuesto una denuncia por parte del fiscal general de este partido, Raúl Andrade Ábrego.

La denuncia estuvo centrada en los hechos acaecidos el 1 de julio de 2021, en el acto de instalación de la Asamblea Nacional correspondiente al tercer periodo de sesiones ordinarias del periodo constitucional 2019-2024, cuando este grupo de 15 diputados, encabezados por Yanibel Ábrego, votaron para presidente de la Junta Directiva de la Asamblea para el periodo 2021-2022, por Crispiano Adames del PRD.

Este apoyo público al candidato del PRD fue tomado por la dirigencia de CD como traición, toda vez que este colectivo ya había tomado la decisión (con directriz y lineamiento) de ir con candidato propio, en la figura del diputado Rony Araúz, decisión que no fue acatada por este grupo de diputados, desde entonces catalogados como “disidentes”

En ese momento la Junta Directiva de Cambio Democrático también les había comunicado que se rechazaba cualquier alianza o colaboración con otros partidos dentro de la Asamblea.

Esta posición fue reafirmada el mismo día de las sesiones, por la diputada Ana Giselle Rosas, al momento de la postulación del candidato Rony Araúz, estando presente todos los 15 diputados hoy expulsados del Partido Cambio Democrático.

La comunicación oficial de la expulsión de los diputados disidentes de Cambio Democrático fue anunciada este lunes, a las 10:30 a.m., en la sede de este colectivo, en la Avenida Federico Boyd..

Minutos después el grupo de diputados expulsados anunció conferencia de prensa en la Asamblea.

Sentencia

En la sentencia de más de 40 páginas, el Tribunal conformado por   jueces dictaminó que se considera ampliamente probado los hechos y los cargos efectuados por la Fiscalía General del Partido Cambio Democrático, en cuanto a la colaboración “abierta, directa y grave” de los 15  diputados a favor del Partido Revolucionario Democrático,  y el desconocimiento y rechazo consciente por parte de estos diputados de los acuerdos y lineamientos políticos acordados con anterioridad por parte de la Junta Directiva de CD.

También señala la sentencia que estos lineamientos fueron ampliamente publicados a través  de los medios de comunicación impresos, televisivos y digitales, así como en la página web del partido, 3 días antes de la votación de la  Asamblea.

De igual forma, se destaca que esta conducta de votar por un candidato de otro partido, en este caso por el perredista Crispiano Adames, es “grave”, y señala directamente a la diputada de Capira, Yanibel Ábrego, como una de las promotoras de estos actos y de la conformación de la “bancada disidente”.

 Se conoció igualmente, que a partir de la fecha ninguno de los 15 diputados expulsados podrán usar los símbolos, imágenes, banderas, nombre, denominaciones ni las instalaciones del Partido Cambio Democrático.

A juicio del abogado Emidio Manzané, esta decisión del Tribunal "marca un hito en la política panameña, ya que es la primera vez que un partido político, expulsa y revoca el mandato de la mayoría de su bancada legislativa"... y a casi  la mitad del periodo para los cuales fueron electos.

No obstante, este fallo  puede ser apelado ante la Junta Directiva del Partido, para agotar la vía interna, posteriormente recurrir al Tribunal Electoral y por último a la Corte Suprema de Justicia, si existiera intención por parte de los expulsados.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings