Publicidad

Panamá

Expectativa por discusión de la extinción de dominio

Expectativa por discusión de la extinción de dominio
Archivo/ El Siglo

La Asamblea inicia su segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias el 2 de enero de 2022.

lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Se espera que el polémico proyecto llegue al pleno en el mes de enero

La nueva ley que busca adoptar medidas de extinción de dominio de bienes ilícitos, existe en nueve países de Latinoamérica.

El proyecto de ley 625 fue presentado a la Asamblea el pasado 28 de abril, por el ministro de Seguridad (Minseg) Juan Manuel Pino y actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para iniciar su discusión en primer debate a partir de enero.

Luego de ser elaborado en una mesa técnica organizada por el Minseg, el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Embajada de los Estados Unidos, el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, viajó junto a un grupo de diputados a Colombia para conocer el contenido de esta ley aplicada en el país sudamericano y sus fortalezas.

La norma va contra el crimen

Más de 10 países desarrollan la extinción de dominio, entre estos: Colombia, México, Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras.

En declaraciones ofrecidas a medios locales, Riggs aseguró recientemente que Panamá no cuenta con una ley parecida a la aplicada en otras naciones en cuanto a la extinción de dominio y, en su reemplazo existe es un decomiso penal y la Dirección de Bienes Aprehendidos.

Sin embargo, aclaró que en este caso, el proceso penal va dirigido contra una persona, no así en la ley de extinción de dominio, en cuyo caso iría dirigido contra los bienes, independientemente del proceso penal.

Miedo de algunos abogados

En opinión del presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, ‘es un problema político más que técnico jurídico, el conflicto estará en la inclusión de los delitos de corrupción y las debilidades de la justicia panameña que hace desconfiar en el funcionamiento objetivo en temas sensitivos'.

Según el jurisconsulto en el caso panameño el conflicto será por el catálogo de delitos a los que aplica y la realidad sobre la justicia y asuntos políticos, al no tener mecanismos de evaluación objetiva de la justicia cada quien se hace su propio criterio y es la realidad de nuestra justicia.

Ante este panorama, el diputado de la bancada oficialista, Leandro Ávila, asegura que hay una prioridad del Órgano Ejecutivo en los proyectos que ellos presenten como podría ser el caso del proyecto de ley 625 de extinción de dominio.

‘El proyecto de extinción de dominio está en la Comisión de Gobierno y en su momento los diputados lo tendrán que evaluar y, posteriormente dependiendo de lo que ellos decidan, tendrá que ir al pleno de la Asamblea Nacional', explicó Ávila.

De acuerdo con el diputado perredista, la extinción de dominio es una propuesta de ley que debe ser vista con lupa para no dejar huecos que se presten para una persecución política como ya se ha vivido en Panamá.

El parlamentario opinó que a pesar de que cada cual lo ve desde su óptica, sí hay que hacer todos los esfuerzos para combatir la trata de blancas, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el terrorismo, pero también hay que tratarlo [el proyecto] en el marco del derecho y la protección que debemos tener todos los panameños.

‘Sin cerrarnos a posturas radicales hay que leerlo y analizarlo bien, lo que sí es seguro es que este proyecto será ampliamente discutido en la Asamblea', repuso.

El proyecto de ley pretende reducir a su mínima expresión la capacidad financiera y operativa del crimen organizado en todas sus manifestaciones para debilitar su estructura.
 
La extinción de dominio incorpora al marco jurídico este mecanismo de investigación para contrarrestar su actividad criminal.
 
COMPROMISO DE LA REPÚBLICA

16

Objetivos de desarrollo sostenible 2030 que busca promover sociedades pacíficas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings