Panamá

Exigirán visa a chamos para viajar a Panamá

Exigirán visa a chamos para viajar a Panamá
Archivo | El Siglo

La crisis política que vive Venezuela ha obligado a sus ciudadanos a emigrar.

Foto Próxima
miércoles 23 de agosto de 2017 - 12:13 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Medida anunciada aplicará a partir del 1 de octubre

POLÉMICA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció anoche por cadena nacional de televisión que a partir del 1 de octubre de 2017,se le exigirá a los ciudadanos venezolanos visa estampada para viajar a Panamá.

Varela dijo que la medida se toma ante la crisis política que vive el pueblo venezolano lo que pone en riesgo la seguridad, la economía y el empleo de los panameños.

Desde que empezó la crisis política en Venezuela han entrado a Panamá más de 60 mil venezolanos en los últimos 6 años, mientras que durante 2017 entraron y salieron 314,314 venezolanos, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración.

El mandatario dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Servicio Nacional de Migración tendrán 30 días para realizar las coordinaciones para ejecutar la decisión y que a los 25 mil venezolanos censados hasta el 30 de junio se le otorgará estatus migratorio.

‘Las medidas que estoy tomando se mantendrán hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela', reiteró el Jefe del Ejecutivo.

El pasado 17 de agosto, durante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, recalcó que Panamá tomaría medidas contra los flujos migratorios, en especial ‘para el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecer la seguridad interna ‘acompañado de medidas migratorias; siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes'.

Reacciones

El abogado Luciano Yanez, especialista en tema de migración, consideró que la visa estampada que se exigirá a los venezolanos no va a resolver el problema de la migración, más bien se puede dar hasta un negociado en los consulados .

Aseguró que esto podría generar actos de corrupción. ‘Hay muchos venezolanos desesperados por salir de su país y van a pagar por lo que le cobren por esas visas con tal de entrar a Panamá', acotó Yanez.

Rafael Rodríguez de la Asociación de Residentes Naturalizados(Arena), ve con buenos ojos la medida tomada por el Gobierno panameño.

‘Apoyamos esa decisión debido a que se ha mantenido las puertas abiertas a todos los extranjeros y con esta medida se restringe un poco lo que es la entrada y salida de los venezolanos', dijo.

Enfatizó que a Panamá vienen muchos venezolanos intelectuales, pero que también llegan personas del mal vivir y con mala conducta, lo que está ocasionando que se viva en zozobra en Panamá.

DATOS

El Presidente Varela dijo que a los venezolanos censados se le otorgará estatus migratorio.

60 Mil venezolanos han entrado al país en los últimos 6 años, según Varela


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings