Publicidad

Panamá

“Exigimos que los tres trimestres sean a distancia”

“Exigimos que los tres trimestres sean a distancia”

lunes 11 de enero de 2021 - 10:09 a.m.

La educación de Panamá está en cuidados intensivos e intubada

Luego que el Ministerio de Educación (MEDUCA) informara que el primer trimestre del año escolar 2021 será a distancia (no presencial), han surgido diversas reacciones con respecto a la decisión. Se está a la espera del Decreto Ejecutivo que lo reglamenta.

El Siglo hizo una encuesta en redes sociales. ¿Estás de acuerdo que las clases comiencen virtuales?

Esto fue lo que respondieron algunas personas en la red social Instagram:

"Es lo mejor para la salud de los niños, docentes, padres y madres de familia".

"Entonces no saque a los niños al centro comercial ni a otras partes".

"Es lo más aceptable en estos momentos".

"Atinado. Ahora revisar que le llegue a toda la población internet y que a los lugares lejanos también como las comarcas para que ningún panameño deje de estudiar".

"Apoyo seguir cuidando a mi familia y por ello. No al año presencial ni semipresencial. Y sí al año escolar virtual".

"Claro que sí, solo de pensar de mandarlo a la escuela se me sube la presión y se me baja. No estoy segura de enviarlos".

"Sin duda alguna! Demanda más de nosotros, pero la vida de mi hija vale más...el trauma ahora viene porque los colegios privados están cobrando inscripciones y matrículas completas aun sabiendo que se venía virtual ahora quien arregla eso".

"NO pero no hay alternativa cuando sabes que a los niños no lo van a vacunar y ellos son propensos a contagiarse y traer al virus a casa".

"Por la salud de nuestros hijos que continúen las clases virtuales; hasta que bajen los contagios, porque tristemente no hay vacuna para menores de 16 años".

"Después que el internet lo pague Meduca sí, porque tengo tres jóvenes y solo 1 celular (el mío) para compartir con 3 niveles diferentes...imagínese como hago yo con mi trabajo y conectada con las escuelas? y pagar tarjetas extras por cada clase de Zoom que había".

"No hay de otra, si de verdad le interesa la salud es lo que debe regir para todo el calendario escolar 2021 y no solo el inicio".

"Creo que deben evaluar los grados y los de 12 deberían ir semi presencial. Me asusta con que base llegaran a la Universidad".

"Sí ! Todo el año y con módulos para los que se les hace complicado el internet. Es difícil para toda la situación en la que estamos, entonces hay que buscarle la cara amable".

En Twitter: El 86.4% dijo estar de acuerdo y el 13.6% dijo no estar de acuerdo.

Ángel Raúl Mitre, secretario de la Asociación de Educadores Herreranos y miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, manifestó que "el 50% de las escuelas no tiene el fluido de agua permanente. No entiendo como el Ministerio de Educación pretende solamente ahora que el primer trimestre del ciclo escolar 2021 sea a distancia, porque la logística para la intervención de la vacuna está distribuida en cinco fases y por lo menos entre una fase y la otra lleva dos meses y  si son cinco fases, entonces serían 10 meses que equivale al año lectivo, lo que significaría que el proceso de enseñanza para el ciclo escolar 2021 tiene que ser a distancia, los tres trimestres para asegurarnos que haya el menor porcentaje de muertes, afectados y cumplir con la constitución, que es salvaguardar la integridad"

"Es muy lamentable que la educación de este país en estos momentos está en cuidados intensivos e intubada. Digo esto, porque quienes dirigen el Ministerio de Educación pareciese que no viven en Panamá. Nuestro país transita por una de las peores crisis sanitarias de la historia", precisó el educador.

Agregó que "los gremios magisteriales, responsablemente hemos indicado al Ministerio de Educación desde el año pasado que tiene que invertir en tecnología, en internet gratis para todos los estudiantes, porque esta pandemia se va a extender hasta el año 2022 o cuidado que más".

"Además, el Ministerio de Educación sabe bien que el diseño de las aulas de clases de las estructuras, es un espacio limitado o sea que ni siquiera presencialmente o semipresencial se pueden dictar clases, porque no hay capacidad”, indicó Mitre.

La mayoría de los gremios que integran la UNEP han decidido realizar una convocatoria a las bases magisteriales a una asamblea general a nivel nacional para miércoles 13 de enero a través de zoom para tratar la situación actual.

Para el dirigente estudiantil, Kevin Barbato, "sin duda alguna es una decisión que toma en consideración el bienestar del estudiantado en las aulas, tomando en cuenta que nuestros centros educativos no tienen la capacidad de albergar a la cantidad de estudiantes con la que cuentan las matrículas aplicando las medidas de bioseguridad, gradualmente dependiendo de la aplicación de la vacuna y su efectividad entonces podríamos considerar la asistencia de los estudiantes".

"Este año me atrevo a asegurar será igual o más complejo que el pasado 2020 y debemos salvaguardar la vida del estudiante panameño, razón de ser del sistema educativo", resaltó.

En tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que  "tomamos la decisión de iniciar el primer trimestre por ahora de forma a distancia, no presencial, que incluye modalidades virtuales, de entregas de material, el seguimiento con las teles clases, el acompañamiento de las clases por radios, el acompañamiento de otros formatos de comunicación tecnológica con los padres de familia debido a todo el comportamiento de la pandemia y si tengo que reconocer la gran preocupación que existía o que existe de padres de familia. Creo que actualmente en medio de todos estos procesos de cambios podamos escuchar a los diferentes sectores".

Añade que "las autoridades de salud darán las directrices y las indicaciones para ver cómo se va transitando a otras modalidades, no necesariamente estamos hablando presencial, puede ser alterna y no es que voy un día sí y un día no, alterno es que puedo ir a recoger un día mi material a la escuela y regreso a los 10 días o trabajo con el padre de familia o hago una tutoría o algún tipo de apoyo en algunos casos que los estudiantes requieran una intervención directa, pero en estos momentos el primer trimestre se mantiene a distancia, utilizando múltiples recursos”. 

 

Te interesará leer: Jueguen vivo. Lo peor del covid-19 viene ahora

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings