Publicidad

Panamá

Exigen los nombres sobre las auditorías

Exigen los nombres sobre las auditorías
Archivo | El Siglo

Según el informe de Contraloría, 70 de 71 diputados manejaron los fondos.

Foto Próxima
jueves 1 de marzo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El 90% del dinero era usado según instrucciones del diputado, dijo la Contraloría

OPINIONES

La polémica continúa luego que el contralor Federico Humbert rindiera a la nación un informe sobre el manejo y desvíos de sumas millonarias a las juntas comunales y municipios, por parte de 70 diputados en el periodo pasado.

Mas de $247 millones fueron gestionados por los parlamentarios quienes, luego del informe, advirtieron que se debe respetar la presunción de inocencia, pues ‘no todos lo hicieron inadecuadamente'.

Aunque hay quienes celebran lo expuesto por el contralor, hay otros que consideran que debió ser antes.

Una de las que piensa así, es la directora Ejecutiva del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía, quien aseguró que desde el año pasado le han pedido que entreguen ‘las auditorías de este periodo también. Que entreguen no solo el procedimiento sino el fondo de lo que actualmente hacen los diputados, porque si algo evidencia el informe, es que ellos están dedicados a hacer cosas para lo cual no los elegimos'.

La secretaria general de la Alianza Estratégica, Gisella Pérez Polo, piensa que el informe puede ser utilizado como una medida de presión a los opositores.

‘Qué casualidad que ahora que hay contradicciones en la Asamblea se salga con estos resultados, por que no la presentó antes, por qué esperan politizar todo ahora que está terminando el Gobierno es que los presentan y además con números brutos, hay algo raro', indicó.

Otros sectores, piden que las autoridades de justicia jueguen su rol y hagan investigaciones.

El dirigente de ‘Juntos Decidimos', Freddy Pitty, advirtió que les ‘debe caer todo el peso de la ley a los responsables, la auditoría habla de cheques fraudulentos, dónde está la plata, no puede ser que estos diputados sigan haciendo lo que les da la gana y nada les pase'.

Para la dirigente de Movin, Annette Planells, es necesario ‘conocer los nombres de los responsables y que estos sean juzgados, esto debe ser prioridad del Estado'.

El contralor dijo que ‘había más de $20 millones que no tenían sustento, también encontramos facturas falsas, documentos alterados'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings