Panamá

Exigen al Meduca docentes para la escuela La Trinchera

Exigen al Meduca docentes para la escuela La Trinchera
Cortesía

El salón de preescolar es una choza a punto de derrumbarse.

Foto Previa Foto Próxima
sábado 7 de julio de 2018 - 12:01 a.m.

De 6 profesores que necesita el plantel, que se cae a pedazos, solo han mandado dos

NECESIDAD

Las clases del segundo trimestre iniciaron el 11 de junio de 2018, pero los estudiantes de premedia multigrado de la Escuela La Trinchera, ubicada en la comarca Ngäbe Buglé, siguen a la espera de sus docentes

La maestra de primaria, Yarielis Chávez, quien imparte clases en el centro escolar, dijo que el Ministerio de Educación (Meduca), sólo mandó dos maestros y son 149 estudiantes que requieren ser atendidos por seis educadores.

Fernando Miranda, presidente del Gobierno estudiantil del centro escolar, dijo que ‘necesitamos profesores para los séptimos grados y ya fuimos allá, a San Félix, a luchar por profesores y sólo nos mandaron dos. Queremos que la ministra [Marcela Paredes] tome su decisión, porque ya pasó el primer trimestre y no aparecieron los educadores'.

Por su parte, Alberto Miranda, un padre de familia, destacó que ‘nosotros ya no queremos premedia multigrado, queremos básica regular hasta sexto año para que los estudiantes no pasen por esta misma cosa todos los años'.

Agregó que ‘dos profesores no son suficientes para atender a los estudiantes. Estamos olvidados y marginados siempre por todos los gobiernos'.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, señaló que ‘en muchas áreas comarcales sobre todo en las escuelas de premedia multigrado no se está nombrando la suficiente cantidad de docentes y esto es lo que incomoda profundamente, porque, mientras vemos que se gastan dinero del Estdado en viajes al Mundial a Rusia, vemos que no se contratan docentes para que puedan atender a los niños y eso es lo que hemos venido denunciado como un profundo acto de corrupción'.

Añadió que ‘recursos hay, lo que pasa es que se distribuyen inequitativamente y la educación no es un tema fundamental en la agenda de este gobierno. Nosotros repudiamos este tipo de situaciones en que no se nombra docentes con tal de ahorrar dinero al Estado, mientras ellos despilfarran los fondos como les da la gana'.

Juan José de La Lastra, de la Asociación de Educadores Veragüenses, indicó que esta administración de Gobierno se ha dedicado a hacerle ver a la población o venderle al país que están comprometidos con la educación cuando en realidad no es así.

El Meduca, a través de Recursos Humanos, informó que desde el inicio de clases, esta institución ha recibido una docena de docentes, que, al inicio aceptan el puesto, y luego declinan y esto ha hecho que busquen a los candidatos con apoyo de directores escolares de otros centros educativos.

Se consultó al Meduca sobre qué había pasado con los demás profesores que necesita la escuela La Trinchera, pero al cierre de esta edición no dieron respuestas.

==338==========

PREOCUPACIÓN

Está en peligro el año escolar de los alumnos, si no le envían a los docentes, dicen los padres.

149

Estudiantes de Premedia Multigrado de la Escuela La Trinchera quieren los docentes que hacen falta.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio