Panamá

Exigen a la ATTT poner un alto al cobro ilegal del pasaje a usuarios

Exigen a la ATTT poner un alto al cobro ilegal del pasaje a usuarios
Aris Martínez / El Siglo

Conductores del transporte alternativo se reunieron en la ATTT para buscar una alternativa.

sábado 13 de abril de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Las regatas de buses pirata han ocasionado pérdidas de vidas y hasta han dejado lesionados'

El aumento del pasaje, el exceso de velocidad y la música estridente es lo que persiste aún en el sistema de transporte alternativo, conocido como los buses ‘pirata'.

La calamidad que deben pasar los usuarios para formar largas filas y esperar más de media hora en las paradas para abordar este transporte, es el dolor de cabeza que tienen que enfrentar a diario miles de personas.

Las quejas que persisten en los usuarios se deben a que, en algunas rutas de los buses del área Este, en el distrito de San Miguelito y Panamá Oeste, es por el cobro ilegal que va desde $1.50 hasta 2.50 dólares para trasladarlos en estos busitos hacia los diversos lugares de destino

Los afectados que son de estas regiones han dicho que ya no aguantan un aumento más en los costos de la vida, que está por las nubes y culpan a las autoridades del Gobierno que, por más de cinco años, no han podido resolver esta irregularidad.

Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, ha sido otra de las voces que han expresado sus molestias porque todo los días los usuarios pasan muchos problemas para transportarse. Hay buses en algunas rutas que son insuficientes y ante esto se han visto obligados a trasladarse en los busitos ‘pirata'.

‘La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), debería tener soluciones integrales en las rutas internas y en las rutas troncales de buses, para que se cumpla con la movilización de los pasajeros que no tienen que ser afectados y se les dé respuestas concretas', destacó.

La dirigente indicó que un transporte que presta un servicio debe tener establecido el costo del pasaje legal, que vaya acorde al bolsillo del ciudadano, no se abuse en los cobros y se elimine por completo el desorden que ocurre en las regatas, la colocación de música estridente y, sobre todo, que no se exponga la vida de las personas, porque han ocurrido pérdidas de la vida de seres humanos y muchos han quedado con lesiones en sus cuerpos.

Implementaron medidas

LUNES

15 de abril, a las 2:00 p.m., transportistas presentarán una propuesta para ser alimentadores de las líneas del Metro.

Para hacerle frente a estos inconvenientes, el pasado 9 de abril, la ATTT estableció la fiscalización del transporte informal (vehículos de 15 y 30 pasajeros), para ejercer el control a partir del jueves 11 de abril, en que se iba a verificar el transporte ‘pirata' y las anomalías como falta de licencia de conducir, manejar de manera inapropiada y tener en sus autos placas vencidas.

Esta presión le cayó como un balde de agua fría a los transportistas, quienes iniciaron una serie de protestas en la que se logró que el operativo contra buses ‘pirata' fuera suspendido por la ATTT.

Ayer, transportistas de las diversas rutas, llevaron a cabo una reunión con el director de esta entidad, Julio González, quien les explicó que se recibió una petición para formalizar una posibilidad de ser alimentadores del servicio de transporte publico, por lo que, el próximo 15 de abril, presentarán una propuesta para realizar esta integración.

‘No patrocinamos la informalidad, al menos que esté bajo una organización formalmente constituida', destacó el funcionario tras el encuentro con los transportistas informales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio