Panamá

A exembajador le caen en plancha por insulto a periodista

A exembajador le caen en plancha por insulto a periodista
Archivo / El Siglo

Fernando Berguido fue embajador de Panamá en Italia durante la administración del presidente Juan C. Varela.

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘El insulto refleja la poca altura del funcionario contra una dama', MAO

Hace prácticamente un año, el 11 de noviembre de 2018, el exembajador de Panamá en Italia, supuestamente divulgó en una conversación un mensaje vulgar y grosero contra la periodista Adelita Coriat, de la Unidad Investigativa de La Estrella de Panamá, por solo solicitar una información al funcionario, según un sitio web.

‘Fernando, me gustaría saber si te reuniste con Rogelio Saltarín para hablar sobre el caso Finmeccanica. Te he escrito varias veces y solo lees mis mensajes sin responder. Estoy escribiendo y quiero conocer ese dato específico', fue la solicitud de la periodista el 9 de noviembre de 2018 a Fernando Berguido.

El exfuncionario comentó a una persona: ‘la hijueputa de Adelita me ha escrito tres veces y no le he contestado'.

La información fue revelada ayer a través de la cuenta de Twitter de Adelita, la cual generó varias decenas de comentarios.

Reacciones

Milciades A. Ortiz, exdirector y catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, sostuvo que ‘es lamentable que todavía haya personas y sobre todo funcionarios pagados por el pueblo panameño, que no respetan la profesión, cuando lo hacen con uno lo hacen con todos, y más delicado aún cuando se expresan con insultos a una periodista sobre todo si es una dama'.

El profesor de periodismo agregó que ‘esa expresión, viniendo de un diplomático, refleja la poca altura de ese funcionario, que debe saber que el trabajo del periodista es buscar la información con todas las fuentes posibles'.

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, expresó que ‘por tema de principios te diré que ninguna persona puede de ninguna manera tratar de manera despectiva a otro ser humano, por el hecho de que ese ser humano en función de una profesión como es el periodismo y sobre todo si es mujer'.

Medina aseguró que ‘los periodistas son acuciosos en cuanto a entrevistas y cuestionamientos y la persona objeto de esa entrevista tiene dos opciones: concederla o simplemente no darla, pero lo que no puede hacer de ninguna manera es calificar despectivamente al profesional porque no le agrada lo que le preguntan'.

RESPETO

‘Lo que no puede hacer es insultar al profesional porque no le agrada la forma o el medio para el cual trabaja', F. Medina.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings