Publicidad

Panamá

‘Con las excretas del ratón te contagias'

‘Con las excretas del ratón te contagias'
Archivo

‘Limpie las casas desocupadas y no acumule granos en lugares cerrados para evitar ratones'. MINISTRO DE SALUD Miguel Mayo

Foto Previa
viernes 2 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Las personas tienen que tomar las medidas de prevención para evitar el aumento de casos del hantavirus

PREVENCIÓN

En lo que va del año 2018, doce casos de hantavirus ha registrado el Ministerio de Salud (Minsa), en la Península de Azuero.

De estos, nueve son por síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), tres por fiebre y el fallecimiento de un varón, ocurrido el pasado domingo 26 de enero, en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en Las Tablas.

Héctor González Cedeño, médico veterinario del Departamento de Epidemiología del Minsa, expresó que los casos van en aumento, porque en enero se registraron dos, mientras que, en febrero ocurrieron diez más para aumentar las cifras.

Dijo que estas personas que tienen síndrome cardiopulmonar, se encuentran en los distritos de Las Tablas, Tonosí, La Villa de Los Santos y uno en la provincia de Herrera.

Detalló que, a pesar de que los pacientes se encontraban en situación crítica, todos evolucionan bastante bien a los tratamientos asintomáticos de sostén, la mayoría se les ha dado de alta y otros están recluidos en los hospitales en la provincia de Los Santos y Herrera.

Miguel Mayo, ministro de Salud, indico que han repetido que las personas tienen que cuidar su salud porque ‘el ratón está ahí, el virus existe y llegó para quedarse, pero se contagia porque uno respira las excretas del estos animales'.

Blas Armién, jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas, explico que en el estudio que se ha realizado se ha detectado un aumento de los casos, porque en enero se capturaron nueve roedores ‘Oligoryzomys fulvescens' y 13 en febrero pasado.

DECESO

1

persona se convirtió en la primera víctima de 2018 por Hantavirus.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings