Panamá

Evite que su niño sea abusado por un pervertido

Evite que su niño sea abusado por un pervertido
Archivo/ El Siglo

Los padres deben proteger a los pequeños y creerle cuando le dice que es tocado por un agresor.

lunes 16 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Acuda a presentar las denuncias al MP y no se quede callado

El 90 % de los casos de abusos sexuales por parte de un agresor hacia una persona menor de edad, son repetitivos y ocurren después de un mes y hasta años.

Esto sucede luego de que el abusador empieza a ganarse la confianza del niño o adolescente, le toma cariño, hasta que logra tocar sus partes íntimas y llega a concretar el acto sexual.

Estos pequeños, quienes en su mayoría tienen menos de 12 años, desconocen lo que le hace un adulto porque no lo entienden, debido a la etapa del desarrollo psicosexual en la que se encuentran, informó Anilú Batista, fiscal de circuito de la Sección de Litigación del MP.

‘El abuso sexual ocurre en la clandestinidad y es cometida por personas cercanas a la víctima siendo estos un padre, tío, abuelo, primo, sobrino, vecino, y hasta un amigo cercano a la familia', destacó la investigadora.

Batista puntualizó que una vez conocido del caso, el MP y otras entidades gubernamentales le brindan la protección al niño y al adolescente.

De darse, la fiscal aconseja a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos de los cambios físicos, emocionales y conductas. Hay que decirles que nadie debe tocar sus genitales o otras partes de su cuerpo.

‘De tener conocimiento que su hijo sido abusado debe presentar la denuncia a la Sección de Atención Primaria del MP en todo el país', manifestó.

Cifras del MP señalan que por violación doblemente agravada se denunciaron 287, por acceso sexual con una persona menor de 14 y menor de 18 años dos mil 225 y actos libidinosos (tocamiento) mil 12, esto es del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.

El abogado Roderick Chaverri, especialista en derechos de familia, destacó que el abuso sexual infantil desde hace mas de una década se venía diciendo que había que prestarle atención.

‘Lo que hace falta es dedicar más recursos económicos a las instituciones que ven las investigaciones, tratamientos, atenciones y apoyos para puedan hacer campañas de prevención y sensibilización para así evitar que se siga cometiendo ese delito en contra de menores', añadió.

‘El Hogar San José Malambo, en el distrito de Arraiján, tiene una clínica donde al año atiende 60 niños víctimas, pero no tienen el respaldo del Estado como debería ser', aseguró el jurista.

SANCIÓN

La pena por violación es de 12 años hasta la máxima de 18 años, pero varía de acuerdo al tipo de delito.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio