Panamá

MP evita referirse al futuro de Mossack Fonseca

MP evita referirse al futuro de Mossack Fonseca
Adriano Duff | El Siglo

El fiscal indicó que al llegar a la firma se encontró que casi no había documentación física (papel), la mayoría era material virtual.

Foto Próxima
jueves 14 de abril de 2016 - 12:01 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

En allanamiento el fiscal Caraballo incautó más de 100 servidores virtuales de la firma

ALLANAMIENTO

La diligencia de allanamiento realizada por más de 27 horas, a las oficinas de la firma de abogados Mossack&Fonseca finalizó ayer sin medidas cautelares, sin cuentas congeladas, ni restricción del bufete de abogados.

Esta información fue confirmada por el fiscal Javier Caraballo de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, que estuvo a cargo de esta acción exhibitoria como parte de la investigación por la posible utilización de la firma en actividades ilícitas.

Incautación de datos

Caraballo indicó que el allanamiento se centró en el aseguramiento de documentos, en su mayoría virtuales que servirán para esclarecer los hechos noticiosos relativos al escándalo que fue denominado papeles de Panamá.

El fiscal indicó que no se adoptó ninguna medida (detención), pues primero se procederá a analizar la documentación asegurada y así se podrá determinar si se cometió un hecho punible.

‘En este momento no hay elementos contundentes que permitan tomar una decisión sobre este caso', sentenció Caraballo.

Agregó que conversó personalmente con Ramón Fonseca Mora sobre algunos temas al iniciar esta diligencia el pasado lunes.

Aclara

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación indicó ayer que ‘en Panamá la evasión fiscal no constituye en delito penal, pero conlleva una pena administrativa, a diferencia de otros países donde se paga con cárcel', dijo.

Recalcó que se ‘pretende determinar si se utilizó a la firma para algún tipo de ilicitud y en las verificaciones de un intento de investigaciones penales'.

Informó que conversó en forma informal con algunos países Latinoamericanos quienes solicitaron apoyo para sus investigaciones.

Piqueteo

Ayer, diversas organizaci ones sindicales realizaron un piqueteo en las inmediaciones de las oficinas de Mossack Fonseca para exigir al Ministerio Público una investigación profunda e imparcial sobre este escándalo que empañó la imagen del país.

A la vez piden castigo para los responsables de encontrarles vinculación con algún tipo de actividades ilícitas.

==========

CIFRA

  • $11.5 millones de docuementos fueron filtrados de la firma Mossack & Fonseca.

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio