Publicidad

Panamá

Eventos asociados a la vacunación corresponden a 0.06% de las dosis aplicadas

Eventos asociados a la vacunación corresponden a 0.06% de las dosis aplicadas
Archivo el siglo

martes 22 de junio de 2021 - 7:24 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La mayor parte de los eventos reportados están clasificados como leves y moderados

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) recibió, hasta el 31 de mayo, un total de 537 reportes asociados a la vacunación contra la covid-19, lo cual corresponde al 0.06% de las dosis administradas.

La mayor parte de los eventos reportados están clasificados como leves y moderados.

Los eventos clasificados como graves, aunque han mostrado una temporalidad con la aplicación de la vacuna, explica el informe del Ministerio de Salud de Panamá, no se puede establecer necesariamente una causalidad con la vacunación.

“Se requiere más información y análisis para lograr establecer una probabilidad de asociación causal con la vacuna. Un evento es clasificado como grave si: ocasiona la muerte, puede poner en peligro la vida, requiere o prolonga una hospitalización, produce una anomalía congénita o defecto al nacer o provoca una incapacidad persistente significativa”, detalló el Minsa en el informe, que tiene fecha del 16 de junio.

“En Panamá, se han recibido dos reportes con desenlace fatal luego de la administración de la vacuna. No obstante, hay que tomar en consideración que los casos se produjeron en personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes. La revisión de los informes individuales y los patrones de notificación no sugieren que la vacuna haya influido en la muerte”, destaca el informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Las autoridades de Salud detallan que las vacunación y la vigilancia de grandes poblaciones significa que, por casualidad, algunas personas experimentan y notifican una nueva enfermedad o eventos en los días y semanas posteriores a la vacunación.

“Una alta proporción de personas vacunadas al principio de la campaña de vacunación han sido personas de edad avanzada y/o tenían afecciones médicas preexistentes” sostiene el informe.

La edad avanzada y las enfermedades crónicas subyacentes hacen que sea más probable que ocurran eventos adversos coincidentes, especialmente teniendo en cuenta las miles de personas vacunadas. Por lo tanto, es importante la cuidadosa revisión de estos informes para distinguir los posibles efectos secundarios de las enfermedades que habrían ocurrido independientemente de la vacunación.

Casos reportados

La mayoría de los reportes recibidos incluyen eventos esperados con la vacunación, siendo los más frecuentes cefalea, pirexia, mareo, reacción alérgica a una vacuna, astenia, erupción, escalofríos, reacción local, dolor en la zona de vacunación, mialgia.

La población que presentó un caso el Minsa señala que la mayoría de los reportes corresponden a mujeres (79.89%) y a personas de entre 18 y 59 años (76.35%).La mayoría de los reportes corresponden a eventos ocurridos con la primera dosis (54.79%).

Sin embargo, hay que tomar en consideración que la mayor parte de las inmunizaciones que se están realizando hasta el momento corresponden a la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se mantendrá dando seguimiento cercano a la nueva información de seguridad proveniente de las nuevas vacunas contra la covid-19 y comunicará la información relevante que pudiera surgir con el uso de la vacuna.

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia fue creado a través del artículo 53 de la Ley 1 del 10 de enero de 2001 “Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana” adscrito a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) del Ministerio de Salud.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, es la encargada de coordinar las acciones pertinentes para el funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

La Farmacovigilancia es una actividad que trata sobre la recolección, seguimiento, investigación, valoración y evaluación de la información procedente de los profesionales de la salud y de los pacientes, sobre reacciones adversas a los medicamentos de uso humano, con el objetivo de identificar nuevas reacciones adversas a los medicamentos y prevenir daños en los pacientes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings