Panamá

La evasión fiscal se pagará con cárcel

La evasión fiscal se pagará con cárcel
Archivo | El Siglo

El proyecto pasó a ser Ley de la República y penaliza la evasión fiscal.

miércoles 30 de enero de 2019 - 12:14 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El proyecto de ley se discutía desde hace un año en la Asamblea Nacional

EVASIÓN FISCAL

El proyecto de ley 591, que tipifica la evasión fiscal como delito, fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, luego de ásperos cuestionamientos por parte algunos diputados.

La parlamentaria Zulay Rodríguez, votó en contra del proyecto de ley porque no cree que no vaya a haber cárcel por la defraudación fiscal por menos de $300 mil. ‘Ellos [la propuesta] nos dicen que con $300 mil la gente no va a ir presa. No, eso no es cierto, porque el delito de evasión o defraudación fiscal es el precedente para el blanqueo de capitales', dijo.

En tanto que, su colega Fernando Carrillo, miembro del partido Cambio Democrático (CD), justificó su voto en contra de dicho proyecto y futura ley de la República, en base a que ella puede ser mal interpretada por algunos funcionarios. ‘Quiero dejar claro que votaré en contra porque esta futura ley que penaliza la evasión fiscal puede ser mal interpretada por algunos funcionarios', advirtió.

Otro diputado del PRD, Felipe Vargas, del circuito 5-1 de Darién, convirtió el tercer voto en contra del proyecto de ley, el cual fue aprobado y firmado en la sesión ordinaria.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, acompañada de altos funcionarios recibieron el documento ley de la República de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

La semana pasada, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), publicó el resumen del informe de Panamá que será presentado a mediados del mes de febrero al Gafi para que sea evaluado. En el informe se mantuvo el avance de Panamá con ‘parcial cumplimiento'.

‘Cumplir con la recomendación 3 [sobre delito fiscal] y la 20 [sobre reporte de operaciones sospechosas] era determinante para no caer en la lista de Gafi', puntualizó.

El MEF advirtió de que de no aprobarse el proyecto de defraudación fiscal y entrar en la lista gris, le podría causar a Panamá un daño reputacional internacional, pérdida de corresponsalías en los bancos, impacto en el comercio y los negocios internacionales, posible rebaja a la calificación de riesgo soberano y un mayor riesgo equivalente a un costo más elevado para hacer transacciones.

Dicho proyecto de ley tenía un año en discusión.

PROYECTO LEY

591

Proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal y dicta otras disposiciones.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio