Panamá

Evalúan el primer año de Nito Cortizo

Evalúan el primer año de Nito Cortizo

martes 30 de junio de 2020 - 8:08 p.m.

Algunos profesionales dicen que el mandatario maneja el país, como su finca personal 

Se cumple el primer año de gobierno del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. 

Personalidades de diversos sectores dan su apreciación sobre lo bueno y lo malo de su gestión.

El 1 de julio de 2019, el mandatario juró a Dios y a la Patria cumplir fielmente con la Constitución y las leyes de la República. 

"Siento que el presidente Cortizo inició  su gobierno con más negativos que positivos", así reaccionó el abogado Alfonso Fraguela y enumeró su punto de vista. 

1- Desconexión total con el pueblo panameño. El Presidente maneja el país, como su finca personal, y donde se hace lo que él dice porque es el presidente, lo que fue la primera ruptura irreparable en la comunicación con su pueblo. El 33% eligió un presidente y no un amo que fuera el dueño de los ciudadanos y de Panamá.

2- Una economía comatosa heredada del gobierno anterior y prolongada por su gobierno, sin posibilidades de reactivación a corto plazo.

3- Unas Reformas Constitucionales que fue el primer tropiezo de su gestión, que ocasionó el retiro de las mismas por desacuerdo social y la designación del PNUD como coordinador de este tema a futuro en una mesa sin fecha clara y definida para cristalizar el nuevo pacto social.

 4- Los escándalos que se han generado sobre el uso de los dineros del Estado en compras de bienes o posible adquisición de bienes y servicios. Tales como ventiladores, solfware de la CSS, la compra de gel alcoholado, el Hospital Modular, entre otros, sin explicación alguna.

5- La Inseguridad en el país que generó la salida del gobierno de los ministros de Seguridad y de Gobierno.

6- Los problemas del agua, abastecimiento y reparaciones.

7- Las contrataciones sobre los lavados de los camiones de basura y el alquiler de los mismos por miles de dólares.

8- La actuación del gobierno sobre la distribución de ayuda a la población por la pandemia.

9- La demora en la sanciones de leyes sobre moratoria y similares. Incluyendo la ley de moratoria bancaria que luego del veto aún sigue sin ser sancionada.

10- Los escándalos y cuestionamientos que giran entorno al circulo del mandatario, lo han alcanzado desmejorando irreversiblemente su imagen y credibilidad ante los ciudadanos.

Para Edwin García, presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), desde el punto de vista educativo y específicamente lo concerniente a la situación de los colegios privados pequeños y medianos, este año ha sido un año de grandes retos en el sector educativo y la crisis del covid-19 ha dejado al descubierto la brecha existente en el sector oficial de la educación.  

Agregó que "es un reto para esta administracion no solo salvar el año escolar sino poner al día la agenda de educación la cual lleva décadas de atraso, temas como la virtualidad, la calidad de educación, el sistema de evaluación y el plan curricular son  imperativos para que las autoridades de gobierno puedan ponerse al día en esta deuda social". 

Puntualizó diciendo que "el país de los dos océanos, del canal, de la comunicación del mundo no puede estar ajeno a la realidad mundial. Debe fortalecer la educación de sus ciudadanos y futuros profesionales para poder hacerle frente a los retos que el mundo nos pone por delante.  Solo la educación, la verdad y el trabajo salvarán a nuestra patria". 

En tanto, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), destacó que ningún gobierno del mundo, con esta pandemia, puede hacer mucho. Pero, en no poder hacer, hemos tenido un gobierno con dudas y sin correctas respuestas: 

"Ventiladores, hospital modular, bolsas de alimentos, bonos económicos, despido de la exministra de Salud [Rosario Turner], los asesores, la no disciplina por la falta de liderazgo y la falta de franqueza en lo que realmente pasa en los hospitales, públicos y privados,  con las camas (respiradores, equipo de protección personal, para los funcionarios de salud, desde los que asean, hasta los médicos, falta de medicamentos e insumos". 

Barés añade que si no se toma el control y los correctivos y no se ejecuta lo que establece el código de salud, habrá un retroceso. 

"El presidente Cortizo debe escuchar cada grupo de interés para coordinar la ruta a seguir: la salud primero, la educación, la económica y laboral. Tiene cuatro años más para enderezar lo no hecho y lo que se debe hacer, concluyó el presidente de PROPAFA. 

Por su parte, el educador, Ángel Raúl Mitre, de la Asociación de Educadores Herreranos, dijo que el gobernante no ha podido llevar el país por el mejor sendero. "El poder económico es el que ha venido tomando determinaciones", precisó. 

El educador manifestó que este primer "año es poco lo que podemos destacar como bueno. Hay una percepción generalizada de la mala utilización de los recursos en esta crisis del covid-19".

Añadió que "hemos visto con mucha preocupación los préstamos extraordinarios que se han aprobado en la Asamblea Nacional como también los de organismos internacionales para cubrir las necesidades de la pandemia. Sin embargo ese costo no se ve reflejado en el devenir del pueblo panameño".

También se refirió a la salida de la ex ministra Turner. Alega que es una inesperada destitución.

 "A nuestro juicio es un grave error  del Gobierno el manejo de la crisis, destituyendo a la ministra de Salud y también no respetando las opiniones de los diferentes sectores", indicó. 

"Ninguna de las promesas de campaña ha sido cumplida y en en este momento el apoyo del gobierno central a las familias panameñas ha sido de 80 dólares y sabemos que ese monto no resuelve la canasta básica", resaltó Mitre. 

El diputado Juan Diego Vásquez también dio su apreciación sobre este primer año de gobierno y destacó que lo bueno es que, aunque a medias, se discutieron programas como Estudiar sin Hambre y Aprender Haciendo, y de momento sus nominados a Magistrados de la Corte Suprema están llevando a cabo una labor positiva. 

"Lo malo es que no hay un plan de seguridad y los delitos han aumentado, jamás se dió la austeridad mencionada y no se modificó la ley de contrataciones públicas de manera correcta". 

Finalmente mencionó que lo feo son "los nulos actos en cuanto a combate a la corrupción y transparencia, los cambios en el Gabinete sacando a mujeres, el pésimo manejo a las reformas constitucionales y el tibio manejo que han dado a la pandemia". 

Para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, a un año de gobierno podemos mencionar que no se ha notado mayor avances en la lucha contra la corrupción, los casos de alto perfil siguen pendientes, sin que se haya procesado a los investigados y mucho menos determinar la responsabilidad penal de quienes se han adueñado de los fondos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos. 

"No se ha demostrado un compromiso contra la impunidad, al contrario en la actual crisis por la pandemia, siguen denunciándose actos de poca transparencia y de corrupción sin ninguna consecuencia",, cuestionó Lee. 

Resaltó que "el compromiso con promover un cambio constitucional se ha paralizado sin que se prevea un proceso hacia los cambios que urgen en la constitución".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio