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Panamá

‘Etesa ocultó información a la Asep'

‘Etesa ocultó información a la Asep'

lunes 22 de mayo de 2017 - 12:05 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Roberto Meana dice que Etesa no les notificó sobre dos incidentes previos al apagón

ENTREVISTA

Nadie quiere más apagones. El propósito de la ASEP es hacer una fiscalización preventiva, especialmente a la empresa de transmisión eléctrica ETESA. ¿Es capaz de hacerla?

¿Qué calidad de servicio estamos recibiendo los usuarios?

Nosotros desde 2014 hemos realizado una actividad permanente en Arraiján y La Chorrera, enviándole notas al proveedor de servicio diciendo cosas que encontramos y pidiéndole que las corrija. Uno de esos elementos que ha permitido es la creación de una nueva línea de distribución que alimente las plantas potabilizaras ya que éstas adolecían de mucha fluctuación. Eso se consiguió y el servicio eléctrico ve una mejoría y de agua potable. Cuando tu tienes una comunidad que es arborizada, como en estos lugares, eso supone que tienes que tener una labor de mantenimiento para que los árboles no interfieran con el servicio. Tiene que haber una labor de poda a cargo del distribuidor.

Y si no se hace, ¿cómo actúan ustedes?

Nosotros establecemos los procesos sancionadores y establecemos la multa que durará hasta que la Corte Suprema de Justicia lo resuelva.

¿Cuántas quejas llegan a Asep por mal servicio?

Del 100 por ciento de quejas que se presentan en todos los servicios, el 75% son del sector eléctrico, y de ellas viene por el concepto de alto consumo. Lo que sucede ahí es que la mayoría de las personas no verifican lo que consumen.

¿Qué investigación hizo Asep de esos incidentes pasados?

Nosotros no tuvimos notificación de lo que sucedió en el 2015 y 2016.

¿Cómo es posible eso?

La magnitud del evento no reflejó una interrupción del servicio como lo tuvimos en marzo, y cuando entramos a analizar los conceptos de las interrupciones lo vemos cuando sucede un evento como los de marzo, o cuando existe un grado de perturbación en el servicio que refleja una investigación.

¿Significa que la distribuidora le ocultó la información?

Eso es lo que pareciera estar sucediendo. En este caso nosotros no tuvimos conocimiento de lo que pasó en 2015 y 2016 y puedo recordar hasta unas declaraciones que dio la junta directiva de Etesa en la que dijeron que ellos tampoco conocían de la situación.

Etesa insinúa que se debe a un problema de fabricación...

Si los eventos sucedieron previamente y si contribuyeron a que hicieran estas investigaciones, que eran problemas de fábrica tenían que haberlos reemplazado de una vez.

Tengo entendido que están en proceso de cambio...

Si los transformadores fueron comprados hace dos años y ahora los vinieron a instalar no se qué les habrá sucedido. Pero si a mí me sucede eso como administrador de la empresa ya habría cambiado todos teniendo ya un aviso de que había sucedido en otros países.

Ahí es donde nos preguntamos, ¿dónde está la labor de fiscalización de Asep?

La labor de fiscalización de Asep está en la calle, se refleja en las resoluciones que emitimos y las acciones que tomamos.

¿Usted cree que el usuario se siente bien representado por la Asep?

Nosotros como cualquier entidad somos sujetos de crítica y eso nos va ayudar para hacer los cambios y tener mejores resultados.

¿Si hubiera sido el director de la ASEP cuando tocó renovar la concesión a Fenosa y Ensa, lo hubiera hecho?

Esa pregunta esta dura. Mira creo que debió haberse hecho un proceso de carácter más competitivo para permitir la entrada de otras empresas que tuvieran vocación de servicio.

¿Prestan un buen servicio?

Un buen servicio solo se presta en la medida de que el cliente se sienta satisfecho, de lo contrario no hay un buen servicio.

Esa satisfacción, ¿cómo se mide desde su perspectiva?

En que se minimicen las interrupciones de servicio de energía y que usen sus equipos sin temor a que los flujos de energía los vayan a dañar.



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