Publicidad

Panamá

Estudio revela que mujeres panameñas tienen mejor calidad de vida que hombres

Estudio revela que mujeres panameñas tienen mejor calidad de vida que hombres
Archivo

jueves 20 de junio de 2019 - 5:11 p.m.

Las provincias del país que registraron un mayor índice de progreso social para las mujeres fueron Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas

Las mujeres panameñas presentan una mejor calidad de vida que los hombres, según un Índice de Progreso Social con enfoque de género presentado este jueves y que midió el bienestar de la población en aspectos como acceso a la salud, educación y derechos personales, entre otros.

De acuerdo con la medición, realizada por el Gobierno de Panamá e instituciones regionales con datos de 2017 y 2018, el índice de progreso social de las mujeres se ubicó en 78,98 puntos (sobre 100), considerado como un "nivel alto", mientras que el de los hombres fue de 71,81 puntos o "nivel medio alto".

"En general, el índice de las mujeres fue mayor en todas las dimensiones" analizadas: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, indicó un informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que lo realizó junto al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En la elaboración de este índice, que dentro de las dimensiones estudiadas cuenta con 49 indicadores, también participaron el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), la organización Social Progress Imperative y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las mujeres panameñas tienen un promedio de 78 puntos, es decir, tienen un alto nivel de progreso social. Y los hombres, 71 puntos, por lo que viven con un nivel mÁs bajo de progreso social, dijo en la presentación del documento el director de Proyectos de Progreso Social del Incae, Jaime García.

Las provincias del país que registraron un mayor índice de progreso social para las mujeres fueron Chiriquí (occidente); Herrera, Los Santos, Veraguas (centro) y PanamáOeste. Seguido de Colón (norte), Coclé (centro), Bocas del Toro (noroccidente) y Darién (este), como los lugares con un nivel medio alto.

Las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá y Ngäbe Buglé registraron bajos niveles de la calidad de vida de las mujeres, un resultado cónsono con la realidad de estas poblaciones, abatidas por índices de pobreza que superan el 96 % de acuerdo con los datos oficiales panameños. 

En la medición nacional, Panamá alcanzó 72,19 puntos, lo que se traduce en un nivel medio alto de progreso social, siendo las necesidades humanas la dimensión con la mayor calificación (78,91).

Al observar los resultados desagregados se puede ver las diferencias que marcan al país, pues mientras las provincias de Panamá (76,20) y Herrera (75,85) tiene los mayores niveles, la comarca de Ngäbe Buglé tiene un nivel "muy bajo" en progreso social: 41,60 puntos.

El caso de Herrera es llamativo pues a pesar de ocupar el séptimo lugar entre las diferentes regiones del país en cuanto a la media de ingreso por hogar 788 dólares, obtiene igual nivel de progreso social que Panamá, que tiene la población con más ingresos del país con 1.432 dólares. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings