Publicidad

Panamá

Estudiarán la bacteria Wolbachia wMel por el mosquito que ronda por sus casas

Estudiarán la bacteria Wolbachia wMel por el mosquito que ronda por sus casas
Archivo | El Siglo

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en Calidonia.

Foto Próxima
domingo 1 de abril de 2018 - 12:00 a.m.

La investigación se hará en conjunto con la Universidad de Monash, Australia

INVESTIGACIÓN

El mosquito Aedes aegypti se ha convertido en un insecto que es una verdadera amenaza para el pueblo panameño. En vista de esto, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud estudiará la bacteria Wolbachia wMel.

De acuerdo con el entomólogo, Lorenzo Cáceres, lo que hace esta bacteria en el mosquito, es que una vez que se infecte interrumpe la transmisión del virus, ya sea del dengue, el zika y el chikungunya.

‘Esa es la única herramienta que tenemos actualmente para cortar la transmisión. Sabemos que hay una vacuna, pero esa vacuna solamente tiene un 60% de cobertura o de protección y tienen que ponerse tres dosis, una cada seis meses', explicó el científico.

Cáceres precisó que el objetivo de este estudio es contribuir a evaluar la herramienta y una vez evaluada dar los resultados al Ministerio de Salud (Minsa) para que se puedan contrarrestar estas enfermedades causadas por los mosquitos.

Inicio del estudio

El estudio arrancará este año 2018, pero se está en el proceso de seleccionar los sitios, de tener una comunicación directa con los diferentes programas del Minsa como también hacer trabajos de comunicación social o divulgación en las comunidades.

La investigación abarcará aproximadamente cinco años.

El entomólogo destacó que, en un principio, se tomaban en consideración Panamá Oeste para abarcar dos o tres comunidades, principalmente en el distrito de Arraiján, pero para ver la eficacia de esta herramienta, probablemente, sea todo el distrito que tiene un poco más de 250 mil habitantes para hacer la liberación en toda esa área y ver si disminuyen los casos de estas tres arbovirosis de importancia en salud pública.

Esta investigación se hará en conjunto o en colaboración con la Universidad de Monash, Australia, que son quienes tienen la bacteria Wolbachia wMel.

Costo del estudio

El investigador, quien trabaja en el Gorgas desde el año 1998, explicó que todavía no hay un costo específico para el estudio, pero para este año ‘tenemos 20 mil dólares, que es un presupuesto mínimo para desarrollar este estudio, no obstante, esperemos que el próximo año aumente el presupuesto de esta institución. Aparte de eso hay otros $250 mil por otra vía, que es través del Ministerio de Salud, que dio un dinero para desarrollar estudios para el dengue, entonces, de esos recursos vamos a tomar una cierta cantidad para poder empezar a desarrollar este proyecto'.

Mientras, se buscan herramientas o mecanismos para contrarrestar en gran medida estos insectos, las autoridades sanitarias como la doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, dice que en Panamá siempre vamos a tener riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos, pero insiste en que la población panameña colabore y limpie sus hogares por lo menos una vez a la semana, tomar 30 minutos de su tiempo y revisar los envases que acumulen agua.

En el 2017, se registraron cuatro mil 490 casos de dengue, 445 infectados por el zika y otros 51 enfermos por chikungunya.

Búsqueda de fortalezas

El científico Lorenzo Cáceres manifestó que todos los trabajos de investigación que realiza el Gorgas, se hacen con el objetivo de apoyar y colaborar con el Ministerio de Salud a través de la evidencia científica de los estudios para poder mejorar, rediseñar y fortalecer las estrategias de vigilancia, prevención y control de las tres arbovirosis y la bacteria Wolbachia wMel que tiene la capacidad en distintos porcentajes de eficacia.

DINERO

$250

mil otorgó el Minsa al Gorgas para realizar estudios contra el dengue.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings