Panamá

‘A un estudiante de 3.0 no se le debe dar beca'

‘A un estudiante de 3.0 no se le debe dar beca'
Aris Martínez | El Siglo

domingo 4 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

De la corrupción, dice que la plata afloja hasta el tornillo más apretado

ENTREVISTA

Armando Pimentel tiene 25 años de vender chances y billetes de la Lotería Nacional en la acera de la policlínica Presidente Remón, ubicada en calle 17. Desde su puesto, analiza los principales problemas del país.

¿Qué opina de la atención que da la Caja de Seguros Social?

Es regular. Tratan a los usuarios como si fueran a buscar limosnas, pero si se refiere a la farmacia, no hay medicinas por ningún lado. El director de la Caja trató de cumplir. Todo fue mentira, porque los principales medicamentos no están en la farmacia. Solo quiso controlar al pueblo que se mantiene cotizando.

¿Cómo ve la atención en el Instituto Oncológico Nacional?

La atención es muy buena, porque se esmeran en tener los medicamentos a los pacientes. Pero es necesario que construyan lo más pronto un nuevo hospital, nuevo porque en el espacio en que está se ha quedado chico.

¿Qué piensa del inicio del año escolar?

En menos de dos meses se va a formar. No hay escuelas terminadas, hay estudiantes que están dando clases en ranchos. La educación del país está mal, porque la ministra no hace nada. Aparte de que si regañas a un alumno, porque se porta mal, vienen te amenazan y te ponen una pistola.

¿Considera que los subsidios del Estado ayudan en algo?

Es lo peor que ha hecho, porque ha acostumbrado al pueblo a darle plata. Pero en el caso de que la Beca Universal no se le debe estar dando a un estudiante que tenga un promedio de 3.0, porque hay otros que se esfuerzan con promedios más altos.

¿Cree usted que hay suficiente agua potable en el país?

No, porque el país ha crecido y se ha quedado chico por la cantidad de habitantes y barriadas que se han construido. No se ha realizado un estudio para conocer las fallas. Sabemos que hay una deuda, pero el IDAAN deben incrementar un plan para recuperar el servicio prestado, pero no es justo pagar por tener aire que sale de las plumas.

¿Cómo cree que está la recolección de la basura?

Es un mal de nunca acabar. Eso debe pasar a manos de los municipios.

¿Qué piensa de la seguridad?

La población ha crecido y no hay suficientes policías en las calles para atacar la delincuencia. Aparte de que estos se la pasan cuidando empresas privadas, en vez de cuidar al ciudadano.

El programa Barrios Seguros, ¿dio resultados?

No, porque se invirtió plata por el gusto. Los que están en eso no se van a meter en líos por hacer denuncias porque no quieren represalias.

¿Piensa que se deben construir más carreteras?

No, porque hay que hacer vías en el aire o por las costas, las calles están en mal estado, porque los que planificaron las calles en Panamá, pensaban que la ciudad no iba a crecer.

¿Qué piensa de Techos de Esperanza?

Las casas son bonitas, pero con estos proyectos se hacen con facturas para rebuscarse y poder robarse el dinero del Estado.

¿La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha cumplido con su función?

Si tu te pones a ver a los que ponen a investigar y fiscalizar es la misma gente del Gobierno. Ellos no va echar la pata afuera, porque van a tapar y todo quedó así.

¿Qué opina de los reos que se fugan de las cárceles?

Esto es corrupción. La plata mueve el tornillo más apretado en este mundo, hay que tener corazón y conciencia para no caer. Vemos que a cada rato se escapan de las prisiones.

¿Cómo evalúa la gestión de Juan Carlos Varela?

Bueno si nos ponemos a ver los que tienen plata y los que no tienen, (los comercios pequeños), son lo están pasando trabajo y páramos. La economía se ha caído.

¿Piensa que Kenia Porcell, procuradora de la Nación, ha hecho buena labor?

No, es malísima, porque da declaraciones al país cuando le conviene a ella y al presidente de la República. Los casos de Panama Papers y otros, no van a meter nadie preso, porque eso se va a morir y no va a quedar en nada. Vendrá el próximo Gobierno y eso se va a cerrar.

¿Quién ganará las próximas elecciones de 2019?

Si los independientes llegan convencer a los 400 mil no inscritos en partidos, puede salir un candidato independiente. Pero si el PRD se mantiene así hasta el final, pueden ganar las elecciones de mayo de 2019.

¿Por quién debe votar el pueblo?

Las personas no se deben dejar llevar por el saquito de arroz o las 10 hojas de zinc, porque los candidatos piensan de una vez que te están comprando el voto. Ya te pagaron y no tienen mas derecho contigo. Un diputado debe hacer leyes para el país y el representante tiene que llevar mejoras a la comunidad y no resolver problemas personales a los moradores de los corregimientos.

 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio