Panamá

Estrés laboral en tiempos de coronavirus

Estrés laboral en tiempos de coronavirus

miércoles 18 de marzo de 2020 - 5:48 p.m.

Hay que tomar control para evitarlo al igual que la ansiedad

El covid- 19  cada día que pasa genera más preocupación entre la población como también causa estrés laboral.

"Los lugares de trabajo son siempre sitios donde se genera estrés", explicó Rodolfo Justine, Psicólgo. Terapeuta de Familias y Parejas de la Clínica Transiciones.

Hizo saber que hay trabajos que generan más angustia, ansiedad que otros y no todos estamos 'cableados' o tenemos las mismas habilidades para responder al estrés que otras personas.

"En este momento, que nos enfrentamos a la situación de un virus que se expirase por las secreciones bucales; una de las cosas que más hay que hacer es abstenerse de tocarse la cara y mantener la distancia, hablar solo lo necesario. Es interesante porque una de las herramientas básicas por medio de las cuales todos y todas nos regulamos es 'hablando'.

"Los humanos buscamos el contacto y hablamos para reducir el estrés, a veces personas que sienten mucha ansiedad, hablarán de más y eso también puede generar más estrés. Ahora, hay un elemento importante a considerar y es que existe un tema de miedo, nos cuesta trabajo adaptarnos: la mejor forma de enfrentarlo  es seguir las medidas o normas que se nos han dado en cuanto a salubridad para evitar el contagio", precisó el psicólogo Justine.

Otras cosas que podemos hacer si sentimos miedo en el trabajo

Es levantarnos del puesto, caminar: hacer mini interrupciones y hacer una pequeña caminata... así sea para ir al baño o solo ponerse de pie, en ocasiones ayuda, resaltó el especialista.

Otra forma de calmarse es respirar profundo y exhalar el aire lo más lento posible, eso ayuda a bajar la intensidad de los síntomas autonómicos que son las palpitaciones que sentimos, sudoración, temblor en la voz, calor. Todas estas respuestas del cuerpo son normales ante el miedo.

 "Otra medida importante ante el miedo actual: siga solo noticias de canales informados y establecidos, en nuestro caso MINSA. No lea mensajes de Facebook ni notas de voz... el miedo no se va, lo evacuamos, ¿cómo? manteniendo  la calma, no escuchando noticias innecesarias, haciendo ejercicio, compartiendo con familia y seres queridos", resaltó Justine.

Finalmente manifestó que en los trabajos pueden buscar la ayuda de Recursos Humanos o jefes para que hagan unos minutos para hablar de cómo se sienten, cómo están, cómo manejan el miedo, estrés el día de hoy. Estas intervenciones ayudan porque entendemos que todos y todas estamos iguales, tenemos miedo y eso forma parte de lo esperado, no tener temor sería algo bastante fuera de lo común.

De acuerdo con otros profesionales como Ana Mendoza, psicóloga de Bienestar Laboral y Social de la Policlínica 'Manuel María Valdés', en San Miguelito,  toda crisis causa  estrés y ansiedad más aquella que trastoca todo el entorno social, traspasando fronteras, como lo es el  covid-19 (coronavirus).

Explicó que aunque resulte difícil, es importante tomar control de nuestra salud mental, para evitar llegar a episodios lamentables, es primordial informarse por los medios de comunicación con credibilidad y con los voceros asignados por las instituciones competentes.

De igual forma, sugiere no anticiparse a situaciones, y seguir las recomendaciones que determinen los especialistas de todos los sectores involucrados en la crisis, ya sean profesionales de la salud, financistas, sociólogos o autoridades de gobierno, entre otros.

En tanto,  Zunilda Moreno, psicóloga de la Caja de Seguro Social, destacó que en situaciones como ésta, es importante ocupar el tiempo libre en actividades que ayuden a conservar la calma, tales como leer, escuchar música suave, hacer ejercicios de relajación como el yoga, fortalecer sus creencias religiosas con lectura y oración, cocinar aquellos platillos que por falta de tiempo ya no hacía, realizar manualidades, utilizar la tecnología para recorrer museos virtuales, ver vídeos de ciudades y sitios turísticos a nivel mundial y valorar el tiempo en familia.

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio