Panamá

La ACP estrena su tercer buque a escala en centro de capacitación

La ACP estrena su tercer buque a escala en centro de capacitación
Cortesía | El Siglo

Los modelos a escala fueron fabricados en Francia por la empresa Port Revel.

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viernes 21 de abril de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

La embarcación de gas natural licuado se construyó en los astilleros franceses

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

168

prácticos han recibido entrenamiento hasta la fecha en el referido centro.

El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá estrenó ayer un nuevo buque de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) en modelo a escala.

Se trata del barco Stream LGN de 11.88 metros de eslora (largo), 1.95 metro de manga (ancho), 0.46 metros de calado y 6.2 toneladas de desplazamiento. El modelo está basado en el buque del mismo nombre que tiene 269.9 metros de eslora, 48 metros de manga y 124,000 toneladas de desplazamiento. Es el tercero de este tipo.

El centro de adiestramiento es único en su estilo en Latinoamérica y séptimo en el mundo y tiene un área de 15.5 hectáreas, 3.6 de zona de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al de corte Culebra.

Allí, los pilotos realizan sus prácticas con buques a escala antes de operar en la ampliación del Canal.

La instalación de enseñanza inauguró sus operaciones hace diez meses y, en la actualidad, tiene tres modelos de embarcaciones, iguales a los que transitan por la nuevas esclusas.

Estos son un granelero, un portacontenedores y uno de LNG. Este ultimo fue construido en Francia y para la época de los carnavales de este año llegó a Panamá.

‘En un año se ha logrado que los prácticos sientan más seguridad de sí mismos para tomar el reto con firmeza; también a través de estos ejercicios ya saben qué esperar, qué condiciones o situaciones se van a encontrar con respecto a la maniobrabilidad del buque', dijo Peter Pusztai, supervisor del centro de capacitación de la vía interoceánica.

Pusztai añadió que lo que se hace en el lugar en 15 minutos equivale a una hora de trabajo en la vida real. Un promedio de 5.9 barcos Neopanamax han transitado por el Canal de Panamá desde inaugurada su ampliación.

Centro de simulación

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la Autoridad del Canal de Panamá abrió sus puertas para el adiestramiento de prácticos para enfrentar los retos del Canal ampliado.

El centro de simulación a escala fue construido donde funcionó un depósito de material no clasificado en el área de Summit, Gamboa.


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