Publicidad

Panamá

Estimaciones de la Cepal sigue sin convencer a los expertos

Estimaciones de la Cepal sigue sin convencer a los expertos
Aris Martínez El Siglo

Panamá se mantiene entre los países latinoamericanos que más crecieron en 2021.

jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

De acuerdo con la organización Panamá se mantiene entre los países con mejor dinamismo económico.

Pese a que Panamá está posicionada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como el segundo país de la región con mayor crecimiento en el producto interior bruto (PIB) durante el 2021, expertos en el tema señalan que aún queda trabajo por hacer frente a la estrepitosa caída del 2020 y el alza en la tasa de desempleo que fue del 21,3 %.

‘Este informe no dice nada porque aún no estamos ni a la mitad de recuperarnos de la caída que tuvimos, que fue del 18%', afirmó el economista Felipe Argote, quien a

ñadió que en la actualidad el país se mantiene $9 mil millones por debajo de lo que estábamos en el 2019.

‘Con un crecimiento del 10% que mantenemos nos vamos a recuperar tal vez en el 2024', aseguró el experto.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, el año pasado nuestro país logró recuperarse en un 12,4%, cifra que según el consultor laboral, René Quevedo, dependió en su totalidad de la exportación de cobre, la actividad del Canal de Panamá y de la Zona Libre. Dejando rezagados al resto de los sectores económicos que no se han logrado levantar y por ende no están generando nuevos empleos. ‘El número de nuevos contratos laborales tramitados por Mitradel en el 2021 fue 42% inferior al del 2019, año en el que se crearon 52 mil 40 empleos, todos informales', recordó.

Recalcó que para que los números se eleven se deben dar mayores inversiones privadas particularmente en sectores como construcción, turismo, logística, industria y comercio, cuyo panorama, ‘luce complicado'.

Expectativas

Por otro lado, el reporte también evaluó el crecimiento proyectado para el 2022, el cual prevé sea de un 7.4%. Porcentaje que puede aumentar según las predicciones de Samuel Moreno, director encargado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

‘En el 2022 sin duda nosotros vamos a estar con un crecimiento del 7.5% por encima del que ha dado la Cepal porque muchos sectores se están reactivando', puntualizó.

Quevedo afirmó que el crecimiento del PIB dependió de las exportaciones de cobre, el Canal de Panamá y la Zona Libre.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings