Panamá

Estilistas siguen comiéndose un cable

Estilistas siguen comiéndose un cable
Aris Martínez / El Siglo

El 80% de los salones están sobreviviendo y viendo la manera de buscar un local más económico.

domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Salones de bellezas sin clientela, esperan un milagro en diciembre

Los dueños de los salones de bellezas y peluquerías que abrieron hace casi tres meses, luego de estar más de cuatro meses cerrados por la pandemia y aún están pasando el Niágara en bicicleta.

La razón: a pesar de las promociones de cortes, de tintes y cirugías capilares, no llega el volumen de clientes que ellos necesitan para sobrevivir.

De acuerdo con Marleni de Muñoz, integrante de la Asociación de Dueños de Salones de Belleza y Barbería, la situación está difícil debido a que el movimiento de los clientes está lento, lo que ha hecho que un 10% de los locales haya cerrado y un 80% estén sobreviviendo con las uñas buscando un local más económico porque solo sacan para cubrir los gastos básicos.

En tanto, otros ya consideran tirar la toalla y cerrar definitivamente. Esto a pesar de que muchos de los estilistas tienen descuentos en el pago de los alquileres de los locales hasta diciembre.

Tal es el caso de María López, quien tenía ocho años de tener su salón, y le tocó volver a cerrar, ya que el impacto en la baja de clientes fue drástico.

Cuando permitieron que los sa lones de belleza abrieran, el 16 de agosto, López no perdió el tiempo para adaptarse al cambio. Ella no podía darse el lujo de seguir sin generar ingresos ya que ni el bono solidario recibía.

Esta mujer, con dos hijos, abrió su local y empezó a trabajar por citas, pero había días que nadie la llamaba o llegaba a pesar de haber sacado la cita, así estuvo hasta finales de septiembre, cuando le tocó tomar la dura la decisión de volver a cerrar porque el local donde estaba era muy caro y la propietaria no le quiso bajar el alquiler.

Mientras López tuvo que cerrar, Lilia Torres, no pudo volver a abrir su peluquería luego de la pandemia. Ahora es una empleada más de un salón de belleza, pero confesó que hay días en que solo atiende a una cliente.

Tanto De Muñoz como López aseguran que el gorrito que están usando las mujeres para salir y el teletrabajo está afectando, ya que las féminas no se arreglan el cabello y no están insistiendo físicamente a las oficinas. ‘Hay algunas damas que se están tiñendo el pelo por su cuenta ya que el impacto económico que hay en sus hogares ha hecho que aprendan o busquen la manera de arreglarse', resaltó López.

Pero el escenario podría complicarse luego de diciembre. Los estilistas desconocen si los propietarios de los locales comerciales seguirán con el descuento. De no ser así, muchos tendrán que buscar otra manera de subsistir.

Mientras, estos propietarios siguen su viacrucis esperando mejores días, los dueños de almacenes están viendo un poco la luz, pues Shaní Gerschfeld, representante de Grupo Tova S.A, que aglutina 21 almacenes, aseguró que los clientes poco a poco conforme se han dado las aperturas económicas han acudido a comprar los artículos que necesitan. Esto va de la mano de que han confiado en las medidas de bioseguridad de las tiendas, manifestó.

Según Gerschfeld, al principio el movimiento fue lento. ‘Teníamos un 70% de las ventas menos si se comparaba con el año pasado, pero ahora los clientes van. Ahora se tiene un 30% menos de las ventas que lo que se dieron el 2019', indicó.

Para agosto de 2019, los salones de belleza empleaban a 100,511 trabajadores, 93% de ellos informales..
 

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