Publicidad

Panamá

Este martes se sabrá si le darán calle al ‘Loco'

Este martes se sabrá si le darán calle al ‘Loco'
Archivo / El Siglo

El expresidente está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

martes 11 de junio de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El expresidente Martinelli tiene un año detenido.

Hoy se cumplen 365 días de detención preventiva del exmandatario Ricardo Martinelli, quien es procesado por el caso de espionaje durante su gobierno, por lo que sus abogados intentarán sacarlo de su encierro con el argumento del artículo 12 del Código Procesal que estipula que las detenciones preventivas no pueden exceder más de un año.

Expertos jurídicos tienen opiniones divididas con relación al tema, pues algunos apoyan la moción del fiscal del caso 'pinchazos', Aurelio Vásquez, que dentro de las excepciones, por ejemplo, se puede extender hasta tres años el tiempo de arresto cuando se trate de una causa compleja, ‘es decir, aquí hay diversidad de delitos, son cuatro delitos y diversidad de víctimas, o sea, hay 49 víctimas'.

El abogado Juan Carlos Araúz sostiene que se debe ‘tener presente que toda solicitud es sometida a un control de las partes y la decisión que se tome es susceptible de impugnación, por lo que se inicia es una batalla judicial. Cabe un cambio de medida, el debate no es novedoso, ya los tribunales del penal acusatorio han atendido este tipo de solicitud. Con pronunciamientos diversos en atención al delito".

Mientras que, el jurista, Ernesto Cedeño cree que el fiscal puede, perfectamente, sustentar lo de la protección a los denunciantes, incluyendo al testigo protegido para evitar que a Martinelli se le cambie la medida cautelar.

‘El juez debe proteger la vida, por sobre la libertad de un ciudadano, es lo que se llama principio de concordancia. El Ministerio Público puede presentar los argumentos de que se puede fugar, está amenazando a los afectados. El juez liberará, de acuerdo a gravedades que se comprueben', manifestó Cedeño.

Para Carlos Lee, abogado y miembro de Alianza Ciudadana, el cambio de medida cautelar, a su entender, se aplica en la etapa intermedia ‘y no es aplicable en este momento, cuando se está en la etapa de juicio, por tanto a mi juicio el juez deberá desestimar la solicitud'.

Mientras que, para el catedrático y abogado, Miguel Antonio Bernal, la liberación de Martinelli dependerá de la política.

‘Esto es un asunto de polítiquería local y de los intereses que están en juego, Martinelli lo sabe bien. Él depende de los factores de interés político y no de lo que diga la ley, porque la ley en este país no la respeta nadie', advirtió Bernal.

Juzgamiento

Judicial. El Código procesal en su artículo 12 establece textualmente que ‘detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código'. Este mismo artículo arriba dice que el juez de garantías, al decretar alguna medidas, observará el carácter excepcional, subsidiarios, provisional y humanitario.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings