Panamá

¿Están muriendo reos enfermos?

¿Están muriendo reos enfermos?
Archivo | El Siglo

La diabetes, presión arterial y cáncer son enfermedades comunes en las cárceles.

martes 15 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Denuncian la falta de atención médica y medicinas

CÁRCELES

El Comité Panameño por la Defensa de los Derechos Ciudadanos (Copadedec) emitió un comunicado en el que denunciaron que un número elevado de reos ha muerto por falta de atención médica en los centros penitenciarios .

Alexis Sinclair, abogado asesor de Copadedec, aseveró que decenas de privados de libertad mueren dentro de las cárceles, víctimas de enfermedades por falta de atención especializada, medicamentos y la hospitalización recomendada.

El jurista se refirió al caso del privado de libertad Marco Figueroa, quien permanece detenido hace 7 años en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón, y padece de cáncer avanzado, pues no se le ha brindado la atención correspondiente.

‘Los agentes del Ministerio Público y jueces del Órgano Judicial violan los derechos fundamentales de Figueroa, a quien los médicos forenses, públicos y privados, recomendaron su traslado urgente a un hospital', dijo Sinclair.

Familiares protestaron

El pasado 2 de agosto de 2016, familiares de reos enfermos protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la libertad de sus familiares encarcelados y para que se agilizaran sus expedientes.

Medidas

Mario Chan Durán, director de la Dirección General del Sistema Penitenciario, aclaró que Marco Figueroa sí está enfermo, pero señala que el padecimiento que presenta no amerita que sea trasladado a un centro hospitalario.

‘Lo que él padece no pone en riesgo su vida. Está recibiendo tratamiento y está saliendo a sus citas con especialistas', dijo Chan Durán.

Reconoció que la atención a los detenidos enfermos a veces es limitada, pero aclaró que aplican medidas para reforzar la flota vehicular para su traslado.

Informó que se ha invertido cerca de 142 mil dólares en el mejoramiento de las instalaciones de la clínica La Merced, en La Joya ,y se están habilitando dos salas para hospitalizaciones e incremento del personal del Ministerio de Salud.

Agregó que el otro año se incorporará la telemedicina para tratar a los enfermos con tecnología.

DATOS

2 de agosto pasado familiares de reos enfermos protestaron


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio