Publicidad

Panamá

‘Estamentos estarán amparados bajo una sola ley', Mirones

‘Estamentos estarán amparados bajo una sola ley', Mirones
Archivo/ El Siglo

Los escalafones y ascensos serán uniformados bajo una sola norma legal con igualdad para todos los miembros.

Foto Próxima
sábado 7 de septiembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El proyecto de ley irá al consejo de gabinete y, posteriormente, a la asamblea nacional

La ley de la Policía Nacional y los estamentos como el Servicio Nacional Aeronaval, (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), estarán amparados bajo una sola norma legal, explicó el ministro de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones.

‘Los estamentos de seguridad nacieron en momentos diferentes, primero vino la Policía Nacional, después Senafront y luego Senan, obviamente esa situación provocó que a través del tiempo se fueran creando normas diferentes en lo que concierne a los ascensos, requisitos de ingreso a las instituciones y otros que deberían ser uniformes en toda la Fuerza Pública', sostuvo Mirones.

El titular de la Seguridad Nacional reveló que la idea es que la Fuerza Pública responda a una sola norma, aprovechando que los miembros de la institución están actualmente de acuerdo con este principio.

‘Ellos quieren una uniformidad y estamos ahora sentados en una mesa técnica entre el ministerio y los estamentos de seguridad con la finalidad de producir un proyecto de ley que sea consensuado entre todos', informó el funcionario.

Sistema Penal Acusatorio

Por otro lado, el ministro Mirones agregó que en cuanto al diálogo que también tiene lugar en este momento con el Ministerio Público (MP) se busca hacer un proyecto en que estén de acuerdo el MP, Minseg y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el cual será un proyecto de proponer reformas tanto a la justicia administrativa (jueces de Paz) y a la DIJ para darle capacidad de iniciativa en investigaciones.

Se pretenden regular algunas normas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), fundamentalmente en lo que tiene que ver con las actividades de los jueces de Garantías.

Según Mirones, la conversación que se sostiene actualmente es únicamente entre el Minseg y el MP, luego de concluir el estudio pasará al Gabinete y, si se llega a aprobar, por último a la Asamblea Nacional donde recibirá todos los debates y se espera que el Órgano Judicial participe en estos, además de la sociedad civil, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional.

Reacción

‘Todo tipo de reformas sobre el sistema de justicia debe incluir en igualdad a todos los actores, por lo tanto si en este momento no se está tomando en consideración a la abogacía, aprovechamos para hacer la formal petición para que se incluya al Colegio Nacional de Abogados [CNA]', respondió el presidente del gremio abogadil, Juan Carlos Araúz.

El letrado agregó que ‘no podemos hacer reformas parciales o aisladas, el momento es propicio para hacer una reforma integral a todo lo que corresponda, porque la normativa tiene que guardar equilibrios'.

Araúz concluyó que el CNA tiene observaciones sobre el SPA, por lo tanto si el momento es para corregir debe aprovecharse para todos los aspectos sobre los cuales ya hay críticas.

Hay constantes quejas en la policía, el Ministerio Público y la sociedad sobre los jueces de Garantías que dejan en libertad a personas en flagrante delito.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings