Publicidad

Panamá

Estafas bancarias y de auto se incrementan en un 40%

Estafas bancarias y de auto se incrementan en un 40%
Archivo / El Siglo

Abren una cuenta bancaria con documentos falsos y realizan transacciones ilegales.

Foto Próxima
martes 3 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Algunas personas al ver las atractivas ofertas han depositado altas sumas en Yappy

La ingenuidad de muchos panameños es descifrada por criminales extranjeros y locales, quienes con habilidad y disimulo se valen de la tecnología para concretar estafas y desaparecer.

En las últimas operaciones la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ha logrado aprehender a más de 57 personas vinculadas al crimen y que hoy enfrentan la justicia, entre los que están venezolanos y panameños.

Modus operandi

Daniel Cárdenas, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), explicó la forma en que los delincuentes operan para hacerse de miles de dólares de los panameños.

‘Ellos te hacen llegar un e-mail o mensaje de texto indicando que efectivamente hay una promoción y las personas acceden, pero dentro del ofrecimiento se les solicita información personal, número de cuenta y a la vez le piden que tiene que hacer un depósito', subraya Cárdenas.

Agrega que las personas al ver que el producto ofrecido es muy accesible y bueno hacen el depósito, pero cuando van a la entidad bancaria a preguntar, los encargados indican que ellos, [el banco], no tienen tal ofrecimiento de ese producto, y es entonces que las personas se dan cuenta de la estafa.

Se ha detectado, -asegura el oficial-, que la cuenta fue abierta con documentos falsos, se realizan los movimientos bancarios y una vez hecho la cancelan el mismo día en que se hace el depósito, según las investigaciones realizadas.

Cifras de 2022

El investigador detalló que las cifras oficiales las lleva el Ministerio Público, sin embargo, la DIJ tiene números extraoficiales que hablan de un inusitado incremento entre un 30% y un 40% de casos de estafas en el primer cuatrimestre de 2022, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas a nivel nacional.

Otra modalidad usada por los antisociales es a través de venta de autos de toda gama.

Cárdenas especifica que ellos ponen fotos de autos en sitios web con ofrecimiento por debajo del precio real, algo que es muy atractivo y ambicioso.

‘Hacen el contacto vía WhatsApp, se hacen citar en un centro comercial donde llegan a un acuerdo con un documento de compra venta y a través de éste le hacen efectuar un depósito al precio total y luego le entregan una copia de la llave del carro hasta que cancele, una vez que cancela, se ha investigado que hay una tercera persona que da el seguimiento y, cuando la persona deja el carro estacionado se lo llevan sin haber hecho un traspaso legal', reveló.

Las personas caen en las redes de estos delincuentes por los precios increíbles que ofrecen, las facilidades de pago, la entrega de un documento de compra venta alterados, llevan a la persona interesada a una armonía y un estado de confianza tal que ven la transacción de forma natural.

Las capturas

Mediante diversas operaciones la DIJ ha aprehendido a personas de nacionalidad venezolana y panameños ligados a esta actividad criminal.

En la provincia de Chiriquí, se capturó a una persona, en la Operación Mago, el cual tenía más de 50 denuncias por esta actividad.

En la provincia de Colón la Operación Sobre Ruedas dio con la captura de 57 personas entre ellas había, mujeres, venezolanos y panameños.

Se han dado casos en que las personas al ver las supuestas ofertas han depositado altas sumas por Yappy.

Recomendaciones

Para el detective lo más recomendable es que las personas no se dejen llevar por esos precios, visitar sitios de venta de vehículos reconocidos y tomarse el tiempo para visitarlos personalmente y hacer el depósito en el banco donde haya un documento de manera que la persona que vende el auto sea identificada como tal, además de verificar el número de matrícula, de motor y chasis y cotejar con la Dirección de hurto de autos de la DIJ y del municipio para determinar si este auto tiene alguna denuncia de hurto o robo.

Se recomienda estar pendiente a los ofrecimiento de productos de todo tipo en las redes sociales, no dar nombres, número de cuentas bancarias, direcciones residenciales y teléfonos y no hacer actualizaciones con los bancos por medio de llamadas telefónicas sino personalmente.

‘Una vez que se hace un ofrecimiento de un bien como debe tomarse el tiempo para ir personalmente al banco y verificar si realmente existe esa promoción y de ser así hacerla directamente con el banco'.

Datos

PACIENCIA:

No compre a la ligera

DESCONFIANZA:

Precios increíbles.

NACIONALIDAD:

Venezolanos involucrados.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings