Publicidad

Panamá

Estado de emergencia, sigue sin ser necesario

Estado de emergencia, sigue sin ser necesario
Daniel A González/ El Siglo

De marzo de 2020 al 10 de septiembre de este año han muerto 8,487 panameños por el coronavirus.

viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Distanciamiento, el ‘QR' e hisopados para viajeros, ya son tema del pasado

Los casos de covid-19 siguen en descenso, por lo que las autoridades de Salud continúan dejando atrás algunas medidas sanitarias establecidas para el manejo de la pandemia. Pero, ¿cuándo se declarará el fin de la emergencia sanitaria, decretado en marzo del 2020?

Según el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño, solo el presidente de la República, Laurentino Cortizo es quien puede aprobar levantar el Estado de Emergencia, ‘Por la baja de los casos, este levantamiento podría ser pronto; fin de año sería mi proyección', dijo.

Explicó que desde el punto técnico y sanitario, específicamente epidemiológico, ya se podía haber eliminado hace tiempo, porque ya no es necesario; pero aún no se ha dado ese paso para poder actuar rápido por si se da otro pico de contagio, además la alerta por la viruela de mono también lo atraso.

El epidemiólogo recordó que los estados de emergencia son necesarios para facilitar los procesos para compras, contrataciones y así resolver problemas urgentes.

También indicó que el que aun la OMS mantenga la categoría de pandemia es parte de los motivos que hace mantener el estado.

Solo ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) eliminó el distanciamiento físico y el aforo en los lugares de gran concurrencia, los cuales se han mantenido para evitar el incremento de casos por covid-19 y la disposición establece que no se solicitará el QR e hisopados a los viajeros que ingresen al país.

Esto queda detallado en el Decreto Ejecutivo No. 122 del 14 de septiembre.

Cedeño aclaró que se mantiene el uso de las mascarillas en las instalaciones de salud, transporte y en las escuelas que lo están solicitando.

Pero el levantamiento de las medidas, para el virólogo Alex Martínez, no son prudentes y advirtió que el eliminar el QR y los hisopados en los viajeros no es recomendable, porque la cobertura de vacunación de los panameños es alta, pero en otros países no. ‘Esas personas podrán venir contagiados en los vuelos y ser focos de transmisión', dijo el experto, pero es consciente que eliminar estas medidas atraerá a los turistas.

Por su lado, el médico epidemiólogo e investigador, Arturo Rebollón enfatizó que lo que se debería hacer es levantar evidencia basada en datos locales de dinámicas de transmisión por variante y cobertura de vacunación. Eso permite tomar decisiones.

‘A estas alturas el QR es una tarjeta virtual de vacunación, la llevas contigo a todos lados; esa tecnología tiene la oportunidad de agilizar la planificación de programas de vacunación', argumentó el experto.

El último informe epidemiológico de la semana del 4 al 10 al septiembre, registró 2 mil 412 casos y siete defunciones por el coronavirus.

Martínez aseguró que el estado de emergencia ya no es necesario, y se debe levantar porque no está saturado el sistema de salud, hay muchos infectados aún, pero no se hospitalizan tantos como antes.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings