Panamá

Estaciones de la Línea 2 serán clausuradas luego de la JMJ

Estaciones de la Línea 2 serán clausuradas luego de la JMJ
Daniel González | El Siglo

En el proyecto trabajan 24 horas para poder avanzar y entregarlo a tiempo, que esté listo para la JMJ de 2019.

Foto Próxima
jueves 23 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.

El contralor Federico Humbert realizó ayer una inspección a lo largo de la obra

PROYECTO

Las estaciones de la Línea 2 que estarán habilitadas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), serán clausuradas una vez culmine el evento que unirá a jóvenes de todo el mundo.

Esto se conoció tras un recorrido que realizó ayer, por la obra, el contralor general de la República, Federico Humbert.

‘Lo que se está haciendo, solamente va a permitir que se use el Metro parcialmente por tres semanas durante la Jornada Mundial de la Juventud, luego se vuelve a parar el uso del bien hasta que entonces puedan entregar completamente el proyecto', expresó Humbert.

Las estaciones de San Miguelito, Pedregal, Cincuentenario, San Antonio y Corredor Sur, son las que ofrecerán el servicio durante la JMJ y la entrega de estas 5 estaciones tiene un sobrecosto de casi 13 millones de dólares.

Por su parte, Agustín Arias, director de Planificación del Metro, dijo que ‘todas las instalaciones de los sistemas tiene que estar aprobados cuatro meses antes, eso incluye la necesidad de hacer una aceleración en la instalación de todos los sistemas para terminar las pruebas a finales de noviembre y diciembre y estar listos para operar en la JMJ'.

Se estima que con la apertura parcial de la Línea 2, se podrán movilizar cerca de 100 mil personas por día. La JMJ es un evento que se desarrollará del 22 al 27 de enero del próximo año y tendrá la visita del papa Francisco, él estará en el país cinco días para encontrarse con la juventud y solo faltan cinco meses para su llegada al territorio nacional.

El sumo pontífice solo estará en la capital panameña y no irá al interior del país, al tomar en cuenta su avanzada edad.

A inicios de julio de este año, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que a partir de abril de 2019, la Línea 2 del Metro estará en pleno funcionamiento, sin embargo el Metro de Panamá informó que de acuerdo con el contrato, la obra debe estar culminada en mayo de 2019.

Humbert, durante su recorrido, manifestó que a la Contraloría no solo le corresponden los procesos de licitación de precios, sino también la calidad de la obra, las adendas y el tiempo de entrega.

La Línea 2 tendrá 16 estaciones y será transitada por 21 trenes que movilizarán a más de medio millón de personas.

Esta obra beneficiará a más de 500 mil residentes del sector Este de la ciudad y se ha señalado que se han generado más de cinco mil 300 empleos directos e indirectos y que, el Gobierno Nacional, invierte mil 800 millones de dólares en la construcción de la megaobra.

Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros serán beneficiados con el proyecto.

Sobre la expansión del Aeropuerto de Tocumen, Humbert destacó que al igual que la Línea 2 del Metro, se espera que ayude a facilitar la movilización de los miles de peregrinos que llegarán al país para la actividad.

CANTIDAD

Cinco estaciones de la Línea 2 estarán funcionando para la Jornada Mundial de la Juventud.

$13

millones aproximadamente es el sobrecosto por la entrega de las cinco estaciones del Metro.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio