Panamá
Estaba sin ropa de cama ni colchón.
El Sistema Penitenciario reiteró que se procedió a las gestiones de atención
Informe. La búsqueda de espacio físico para la atención adecuada, la contratación de médico psiquiatra y la agilización de compra de medicamentos, fue la recomendación que hizo ayer la Defensoría del Pueblo, ante la inexistencia de condiciones mínimas para albergar a personas privadas de libertad con trastornos psiquiátricos, en el Centro Penitenciario La Joya.
La entidad indicó que esto se da luego de que el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), el 7 de febrero, observara el caso de un reo, que padece de trastornos psiquiátricos, estaba en condiciones de insalubridad. Informaron que el privado de libertad realizaba sus necesidades fisiológicas en ‘cartuchos' y a la intemperie; además, no contaba con los medicamentos antipsicóticos.
La Defensoría recomendó a la Dirección General de Sistema Penitenciario que efectúe la vigilancia periódica para no incurrir en actos conducentes de tratos crueles; mientras que al MINSA se le sugirió agilizar las políticas de compra de fármacos.
El dirigente de los pacientes de Salud Mental, Plinio Cerrud, lamentó este hecho y aseguró que debe haber sanciones a los funcionarios del Centro Penitenciario para que las recomendaciones no se queden en eso palabras.
El Sistema Penitenciario reiteró que se procedió a las gestiones de atención y suministros de medicamentos al reo; además resaltó, que mantienen una política del respeto a los derechos humanos.