Publicidad

Panamá

'Esta gente es una amenaza a la tranquilidad'

'Esta gente es una amenaza a la tranquilidad'

lunes 7 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Eudocio Pany Pérez, exalcalde de La Villa de Los Santos

El exalcalde de La Villa de Los Santos fue imputado por una juez de garantías por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos a petición de la fiscalía Especializada de delitos contra las Drogas. Dos años después, un tribunal declaró a Eudocio Pany Pérez no culpable de los cargos que se le acusa. Además de él, los otros 14 imputados recibieron el mismo veredicto. El exalcalde dice que este caso fue montado en su contra, y en contra del PRD.

¿Usted conocía al cabecilla de la banda, Tony Domínguez Walker, de quien supuestamente recibió $15 mil en efectivo como acusa la Fiscalía?

La relación mía personal es con Alberto Chávez Chen, el dueño del jardín Don Beto. A Tony yo lo había visto una sola vez. A tal punto, que el día que nos detuvieron y nos llevaron a la audiencia yo sabía que había visto ese rostro, no estaba seguro en dónde. Al día siguiente, durante la audiencia, yo quería ir al baño y le pedí al custodio que me llevara, cuando éste pidió autorización al de mayor rango, le expresó que el alcalde quería ir al baño. Tony Domínguez escuchó y se viró, me miró y me preguntó, tu eres Pany Pérez, le respondí que sí, y tu quién eres, le pregunté. Me dijo Tony Domínguez. Ahí quedé más perdido porque no entendía mi relación con él. Mi relación de trabajo era con Alberto Chávez, quien iba a sacar los permisos para las actividades, que el único que los emite es el alcalde, no hay otra persona.

La fiscalía tenía registro de dos pagos que supuestamente usted recibió, el segundo por $20 mil, ¿qué tiene que decir sobre eso?

Fueron dos cosas que la Fiscalía señaló pero que no se dieron. La primera, el pago de $15 mil. La relación mía era porque ellos querían hacer un parking launge. Cuando Beto Chávez me dijo que querían hacer eso para los carnavales, recuerdo que le dije que me hablara en español, no entendía el término. Me explicó que eran dos carros cisternas, artistas en tarima, venta de comida, licor y rumba. Eso es lo que era un parking launge. Yo le respondí que los carnavales los organizan las tunas, que si hablaba con ellos y no tenían problema entonces yo tampoco porque al Municipio tendría que pagar el impuesto correspondiente. Esa era la historia de los $15 mil.

¿Pero usted recibió el dinero?, ¿o no?

No me los dio a mí. Beto Chávez le llevó el dinero al municipio, y ese dinero se entregó a la Junta Central de Carnaval, a Eduardo Vásquez, que era el presidente de la Junta, y hoy en día es el Representante de Corregimiento que salió electo, porque la comunidad en su sana crítica, como juez natural, lo exime de culpa al elegirlo.

¿Qué pasó entonces con el de $20 mil?

Eso no existió. Inclusive, los testigos del fiscal que decían que eran quienes le estaban dando seguimiento al tema, nunca dijeron que Eduardo Vásquez, quien supuestamente era el intermediario, el que buscaría el dinero, nunca lo vieron, ni que le entregaron ningún dinero. Por eso es que el fiscal no pudo acreditar algún testigo que corroborara la entrega. Vieron a otras personas reunidas en un restaurante pequeño, cómo no van a ver a Eduardo si él iba a recibir el dinero.

Usted mencionó que uno de los cabecillas del grupo denunció que le arreglarían los casos anteriores a cambio de que dijera que le había entregado dinero a usted, explique..,

Eso lo declaró él ante el tribunal. Después de que terminó de hacer sus descargos el fiscal salió huyendo, se inventó un caso y se fue. El señor Tony Domínguez dijo: a mí me hubiera gustado que el señor fiscal estuviera aquí. Explicó que la noche que nos tenían en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, lo sacaron de ahí, lo llevaron a una camioneta gris, y en esa camioneta estaba Rolando López, Jacinto Gómez, el comisionado John Durhein Castillo, y ahí ellos, bajo el pretexto de que lo iban a ayudar, llamaron al fiscal para ver qué le proponían. El fiscal (Marquel) Mora lo que le propuso fue, que si él declaraba que me estaban dando dinero a mí le acomodaban en la audiencia de imputación de cargos toda su situación y que iba a salir de ahí bien librado. Eso fue lo que él declaró ante el tribunal. Eso ocurrió el 25 de septiembre en la DIJ de Ancón. Es más, esa misma noche Tony Domínguez me dijo: fiscal yo creo que esto no es con nosotros, esto es con usted. Y entonces después, en unos intermedios que hubo en la audiencia, él me comentó lo que le había sucedido. Pero no es solamente eso, ahí había otro señor que lo habían encontrado con droga y lo metieron en este caso de El Gallero, que me dijo: yo no quiero declarar esto en el juicio porque me puedo buscar problemas porque estoy detenido. Pero a él le ofrecieron, cuando le fueron a hacer la audiencia en Chiriquí, que si él decía que la droga esa era mía, a él le iban a dar trabajo comunitario. O sea, el blanco era Pany Pérez.

¿Usted cree que esto ocurrió para truncar su futuro político?

Era para pegarle al PRD porque estábamos haciendo el papel de oposición. Eso vino del Consejo de Seguridad con el Ministerio Público y aupado por el presidente de turno.

¿Cómo se siente en este momento tomando en cuenta que pasó por esta situación y que las personas que lo acusaron continúan ostentando los cargos?

Yo por eso le hice un llamado público al presidente, porque estas gentes son una amenaza a la tranquilidad de todo el mundo. Así como hicieron conmigo puede ser con cualquiera. El sentido común de la gente, mira, los 5 meses que estuve en arresto domiciliario yo tuve más de 11 mil visitas en mi casa.

¿Mientras estuvo bajo arresto domiciliario alguna autoridad se acercó a hacerle alguna propuesta a cambio de su libertad?

No, para nada. No siempre que veníamos a las audiencias nos decían que estábamos en la etapa de investigación que si alguno quería hacer algún trato ese era el momento. Pero ese era un asunto general, para todos. Inclusive yo le dije a Pedro Miguel González, secretario general de partido, si a ti te llaman para algún arreglo a mi nombre, no lo puedes hacer porque yo no tengo nada que ofrecer. Inclusive, voy más allá, le dije al presidente actual en una conversación, que por mí no tenía que levantar el teléfono porque no necesitaba a nadie que me ayude, yo lo único que quería era un tribunal de juicio que me juzgue en derecho.

Después de lo que relató, ¿usted siente una amenaza de parte de las autoridades en este momento?

Yo siento que todos los alcaldes que atienden gente están expuestos ante autoridades de ese tipo. Los alcaldes de los pueblos pequeños formamos parte de un elenco de juzgadores, pero yo nunca utilizaría el poder para dañar a un enemigo político.

========== ‘

Yo por eso le hice un llamado público al presidente, porque estas gentes son una amenaza a la tranquilidad de todo el mundo. Así como hicieron conmigo puede ser con cualquiera'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings