Publicidad

Panamá

Esquizofrénicos son potenciales asesinos

Esquizofrénicos son potenciales asesinos
Shutterstock

Los familiares deben estar vigilantes de su comportamiento y condición de salud.

sábado 11 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Expertos aconsejan que estas personas deben estar bajo medicamentos y se vuelven violentas, hay que hospitalizarlos

La tarde del pasado lunes Carlos Luis Lezcano, de 23 años, mató a puñaladas en el cuello a su madre Carmen Montenois luego de una discusión.

Luego de cometer el crimen, salió corriendo de la casa e hirió a un perro y a un vendedor de pollo en el camino.

El matricidio ocurrió en una casa ubicada en el sector Nuevo Espino en La Chorrera.

El agresor, según vecinos, sufría esquizofrenia y se había escapado de un centro donde se encontraba internado. Es más, un residente del área le había advertido a Carmen, días antes del hecho sangriento, que había visto a Carlos muy agresivo y que lo llevara a un psiquiatra. Incluso lo habían visto comiéndose un gato.

Carlos había sido procesado en el pasado por violencia intrafamiliar. Tras su detención sus familiares alegaron que representaba un peligro para la sociedad y era mejor que estuviera encerrado.

Este no es el primer caso de esa naturaleza que ocurre en el país. Un caso parecido se produjo el 30 de octubre de 2019, cuando un hombre se enloqueció, correteó a su cuñado y lo decapitó delante de unos niños. Luego caminó con cabeza de la víctima por las calles mientras gritaba: ‘Te dije que te ibas a ir'.

El brutal homicidio se perpetró en horas de la mañana en calle 14 del sector de Villa Lucre en el distrito de San Miguelito.

Cuando la policía llegó a la escena, el asesino se negó a entregar la cabeza de su cuñado.

Trascendió que el agresor sufría trastornos mentales producto del consumo de sustancias ilícitas.

En mayo de 2020, los residentes de la torre H. del Residencial Parque del Este, en el corregimiento de Juan Díaz, quedaron horrorizados.

Una chica había asesinado a su madre en el apartamento donde vivía con ella. La descuartizó y durmió con el cadáver por 3 días.

Los malos olores que emanaban del departamento alertaron a los vecinos que llamaron a la policía. Cuando los uniformados llegaron se encontraron con la dantesca escena. La víctima era Marcel Edith De León, de 65 años, una educadora jubilada.

La homicida sufría de trastornos mentales y desorden de personalidad.

El 22 de mayo la asesina fue llevada a audiencia. Allí los hermanos aseguraron que la matricida había estado internada en el hospital psiquiátrico, pues no estaba bien mentalmente. ‘Ella tenía condiciones extrañas y eso nos mantenía preocupados', comentaron al juez.

Esquizofrenia

‘La esquizofrenia es una enfermedad que afecta la forma de pensar, de sentir y de actuar de una persona.

Hay síntomas psicóticos como las alucinaciones que es cuando la persona oye voces, ve cosas, siente cosas, huele y saborea cosas que no son reales', dice la psicóloga clínica Geraldine Emiliani.

De acuerdo a la experta, los que sufren esta enfermedad tienen delirios cuando creen en algo que no es real y es irracional. Tienen trastornos del pensamiento y trastornos de movimientos.

‘Un esquizofrénico al no tomar sus medicamentos está en riesgo inminente; así como sus familiares. Es difícil establecer un vínculo entre el esquizofrénico y los actos violentos. El riesgo es mayor y podría llegar a cometer un asesinato si el esquizofrénico abandona sus medicamentos y está consumiendo drogas psicoafectivas', aseguró Emiliani.

Dijo que estas personas deben tomar sus medicamentos y cuando se vuelvan violentos, es necesario hospitalizarlos en un lugar adecuado para este tipo de enfermedades.

MATRICIDIO

6

de marzo pasado, un joven esquizofrénico asesinó a puñaladas a su madre en La Chorrera.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings