Panamá

Esquema de vacunación del país bajo en la pandemia

Esquema de vacunación del país bajo en la pandemia
Aris Martínez /El Siglo

25 vacunas forman parte del esquema de vacunación del país para tratar más de 30 enfermedades.

domingo 8 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Autoridades resalta la importancia de la vacunación para salvar vidas

La vacunas aumentan la esperanza de vida, por lo que autoridades de Salud ayer remarcaron su importancia, aunque reconocieron que en medio de la pandemia, el esquema de vacunación del país, que era uno de los mejores de región de las Américas, bajó su cobertura.

La presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría , Marvis Corro, mencionó que esto fue unas de las consecuencias fatídicas de la pandemia. "El esquema pasó de 95% de cobertura a 40% hasta un 20% en algunas áreas del país, representando un riesgo de que algunas enfermedades reaparezcan, que ya se habían controlado", dijo.

‘Tenemos que impulsar la importancia de la vacunación', expresó Corro, quien aclaró que este fue un fenómeno que pasó en todo el mundo y que Panamá no escapó de esta realidad.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), quien participó en el taller ‘Vacúnate a tiempo Panamá', explicó que la cobertura disminuyó porque no se estaba saliendo, pero que ya están trabajando para subirlo de nuevo. .‘Hemos tenido baja cobertura en varias regiones del país', resaltó

Ayer, también se dio a conocer la plataforma Tu Asistente de Vacunación, (https://panama.vacunateatiempo.com/pa_asistente/) donde el ciudadano podrá obtener información detallada de las vacunas que debe colocarse y en qué tiempo.

"Las vacunas no son importantes únicamente para los más pequeños, ya que, aunque una persona haya recibido todas las vacunas en la infancia, la protección de algunas de ellas puede desaparecer. Allí, la necesidad de refuerzos anuales y de seguir el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, aseguró Hewitt.

En esta campaña se estarán aplicando vacunas para diferentes enfermedades como: rotavirus, poliomielitis, tétano, difteria, entre otras.

También resaltaron la importancia de completar el esquema de vacunación contra el coronavuris, donde manifestaron que lamentablemente en Panamá aun existen más de 500 mil personas sin ninguna dosis, y la mayoría de las hospitalizaciones y defunciones son persona de tercera edad sin su esquema completado.

CANTIDAD

Hay más de 500 mil personas sin vacunarse contra el covid-19


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings