Panamá

Esperan que para el 2025 no haya más trabajo infantil

Esperan que para el 2025 no haya más trabajo infantil
Cortesía/ Mitradel

En la comarca los niños y adolescentes continúan realizando la recolección de café.

viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Autoridades esperan que la encuesta sea para octubre del 2020

El trabajo infantil en Panamá aún no se ha erradicado por completo. Una de las metas es que, para el año 2025, ningún niño o adolescente se mantenga laborando.

Según la encuesta realizada por la Contraloría General de la República, en el año 2016 había 23,855 menores de edad realizando algún tipo de trabajo.

El costo por hacer el análisis, que es de 700 mil dólares, fondos que provienen del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Pero han pasado tres años y aún se desconoce si ha disminuido o subido la cantidad de menores en esas circunstancias.

De acuerdo con Roderick Chaverri, director Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Diretipat) del Mitradel, se desea erradicar el trabajo infantil para el 2025, por lo que se tiene previsto hacer una encuesta para octubre del año 2020.

Las autoridades dieron a conocer el análisis de la situación, avances y retos que se tienen que cumplir con los compromisos de 2030, en la meta número 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fue presentada ayer por las autoridades del Mitradel.

Chaverri indicó que el país necesita una estrategia para ir formando a los niños para los empleos del futuro, porque quizás los empleos 2030 o 2035 no exista en este momento.

‘En la última gira que hemos realizado se ha visto a niños que recogen café, exponiéndose a peligros', precisó el funcionario.

El director de Diretipat dijo que hay que hacer una diferencia en el trabajo infantil, que es la edad por debajo de los 14 años y es lo que se quiere erradicar, y aquellos que tienen 14 hasta 18 años, que pueden laborar siempre y cuando no choque con su jornada escolar, sea diurno, su horario de seis y no se afecte la estabilidad física y mental de los menores.

Angélica Lavítola, directora de Casa Esperanza, explicó que ‘la encuesta de trabajo infantil de 2016, está desfasada y cada dos años nuestra nación se comprometió conocer las áreas donde se han incrementado o disminuido, las edades que están involucradas que permiten mejores políticas y no estar disparando balas de salvas'.

CANTIDAD

23,855

niños y jóvenes trabajaban, según la encuesta de 2016.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings