Publicidad

Panamá

Se esperan muchos aspirantes por vacantes de magistrados

Se esperan muchos aspirantes por vacantes de magistrados
Archivo / El Siglo

El período del magistrado Mejía terminó en 2017 y el de José Ayú Prado en el 2022.

Foto Próxima
martes 3 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

En el 2021 se vence el período de Juan R. Fábrega y de Hernán de León

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo, abrió ayer lunes, 2 de septiembre, la convocatoria nacional para la preselección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reemplazar a quienes se les vence su cargo en diciembre, así como dos magistraturas pendientes de ser llenadas con sus respectivos suplentes.

La convocatoria se realizará luego de que el Consejo de Gabinete aprobó restituir, en todas sus partes, la Resolución 91 del 23 de noviembre de 2005, para el proceso de preselección de magistrados de la Corte, que nació producto del Pacto de Estado por la Justicia que se acordó entre los tres órganos del Estado y la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, anunciaron el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el asesor de la Presidencia, Harley Michel.

Cambios

Uno de los cambios aprobados, el pasado martes, fue el de ampliar el número de integrantes de la comisión que evaluará la preselección de los aspirantes a magistrados de la CSJ y sus suplentes y agregó a un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y uno del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Hay dudas

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, ‘hay confusión porque no existe mucha información en este tema, además muchos sectores no han sido convocados o tomados en cuenta y una ausencia de metodología para darle forma al procedimiento, tanto así, que no se sabe dónde se presenta la documenteción y esto genera dudas'.

Milciades Ortiz, excatedrático universitario, señaló al respecto que ‘al principio se dijo que era una terna y luego se amplió, lo que indica que los que estaban no contaban con el beneplácito y se da un mensaje indirecto y subliminal a la sociedad; las reglas deben ser claras porque esto deja una sospecha'.

Desde diciembre de 2017 está pendiente de nombramiento el reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía y, el 31 diciembre de este año, se le vencen sus periodos a los magistrados Harry Díaz, en la Sala Penal y, Abel Augusto Zamorano, en la tercera.

Abel Zamorano quedó como principal tras la destitución de Alejandro Moncada Luna, en marzo de 2015, y Harry Díaz fue nombrado en abril de 2011, luego de la renuncia de José Abel Almnegor.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings