Publicidad

Panamá

Especialistas se oponen al puerto Barú en David

Especialistas se oponen al puerto Barú en David
Cortesía

El humedal está representado por bosques de manglar y ciénega limita con El Refugio y otros.

lunes 20 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El acuerdo municipal de 6 de junio de 2007 declara los manglares del distrito de David zona protegida.

En 2021 se promocionaba el proyecto portuario Puerto Barú como una terminal lo suficientemente grande como para posibilitar el atraque de cruceros y mejoraría el comercio en la zona del golfo de Chiriquí.

Según el portal Bnamericas, el consorcio privado Desarrollo Multimodal Barú, formado por un grupo de inversionistas panameños y estadounidenses sería el encargado de desarrollar dicho proyecto que se ubicaría en Puerto Cabrito, a unos 20 kilómetros de la ciudad de David, y ayudaría a abrir áreas del oeste de Panamá como Chiriquí, Bocas del Toro y Santiago de Veraguas para que logren un mayor desarrollo. La obra tiene un costo de $150 millones y se tiene previsto que inicie su construcción este año.

Se oponen

Ahora, en una nota enviada al director nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Domiluis Domínguez, el doctor en Ciencias Naturales con especialización en Biología de la Conservación, Ariel Rodríguez, solicitó mayores explicaciones por escrito sobre el proyecto portuario, con la profundidad científica que el caso demanda y las referencias académicas o técnicas que lo sustentan.

Esto debido a que ‘en el foro público sobre el Estudio de Impacto Ambiental categoría 3, del referido proyecto hubo irregularidades que no son propias de una sociedad democrática y con estado de derecho y que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no debe permitir, ni avalar, como tampoco auspiciar'.

De igual forma el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, (Ciam), en otra nota enviada al mismo funcionario de MiAmbiente, aclara que ‘existe clara incompatibilidad del proyecto con la normativa ambiental que protege los humedales, al proponer la ubicación del proyecto en un área de humedales como son los manglares de David', capital de la provincia de Chiriquí.

La nota agrega que el proyecto Puerto Barú y el desarrollo de sus obras (en particular las relacionadas al dragado), son contrarias a un número significativo de normas vigentes cuyo mandato es la conservación de estos ecosistemas.

A pesar de hacer grandes esfuerzos para contactar a los ejecutivos del proyecto, no fue posible.

Foro

ESTUDIO IA

El pasado 9 de marzo se realizó un foro público sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings