ESTUDIO IA
El pasado 9 de marzo se realizó un foro público sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Panamá
El acuerdo municipal de 6 de junio de 2007 declara los manglares del distrito de David zona protegida.
En 2021 se promocionaba el proyecto portuario Puerto Barú como una terminal lo suficientemente grande como para posibilitar el atraque de cruceros y mejoraría el comercio en la zona del golfo de Chiriquí.
Según el portal Bnamericas, el consorcio privado Desarrollo Multimodal Barú, formado por un grupo de inversionistas panameños y estadounidenses sería el encargado de desarrollar dicho proyecto que se ubicaría en Puerto Cabrito, a unos 20 kilómetros de la ciudad de David, y ayudaría a abrir áreas del oeste de Panamá como Chiriquí, Bocas del Toro y Santiago de Veraguas para que logren un mayor desarrollo. La obra tiene un costo de $150 millones y se tiene previsto que inicie su construcción este año.
Se oponen
Ahora, en una nota enviada al director nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Domiluis Domínguez, el doctor en Ciencias Naturales con especialización en Biología de la Conservación, Ariel Rodríguez, solicitó mayores explicaciones por escrito sobre el proyecto portuario, con la profundidad científica que el caso demanda y las referencias académicas o técnicas que lo sustentan.
Esto debido a que ‘en el foro público sobre el Estudio de Impacto Ambiental categoría 3, del referido proyecto hubo irregularidades que no son propias de una sociedad democrática y con estado de derecho y que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no debe permitir, ni avalar, como tampoco auspiciar'.
De igual forma el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, (Ciam), en otra nota enviada al mismo funcionario de MiAmbiente, aclara que ‘existe clara incompatibilidad del proyecto con la normativa ambiental que protege los humedales, al proponer la ubicación del proyecto en un área de humedales como son los manglares de David', capital de la provincia de Chiriquí.
La nota agrega que el proyecto Puerto Barú y el desarrollo de sus obras (en particular las relacionadas al dragado), son contrarias a un número significativo de normas vigentes cuyo mandato es la conservación de estos ecosistemas.
A pesar de hacer grandes esfuerzos para contactar a los ejecutivos del proyecto, no fue posible.
ESTUDIO IA
El pasado 9 de marzo se realizó un foro público sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.