Publicidad

Panamá

Escultor chamero sueña con perfeccionar su arte en Europa

Escultor chamero sueña con perfeccionar su arte en Europa
Pablo Castillo M./ El Siglo

En el Parque Soberanía está la escultura de la poetiza Diana Morán oriunda de Cabuya, distrito de Chame.

Foto Próxima
viernes 9 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Ha realizado numerosos trabajos en Panamá y Honduras, además pugna por resaltar las bellas artes.

Aristides Villarreal Márquez es un escultor, restaurador y pintor, desde hace 18 años. Hoy se especializa en la Universidad de Panamá en restauración y conservación, su sueño es trasladarse a Europa algún día para realizar estudios más especializados.

Cuenta que desde los 16 años inició de forma empírica en las calles de Panamá, involucrándose en el arte.

‘Ahí conocí el Centro de Arte y Cultura, con la profesora Elisa Villamil me gané una beca con ellos y estuve tomando cursos de pintura, conservación y cerámica, tuve suerte porque en ese tiempo estaba empezando el proyecto de ‘Bandera Azul Ecológica', así me involucraron en el proyecto, viajando por todo el país casi un año, con los murales en las escuelas y dando motivación a los niños con la pintura y la naturaleza'.

Diplomados

Posteriormente, el artista plástico destacó que también estuvo involucrado en el ámbito del turismo, tomando un diplomado en asistente turístico y otro en guía de sitios, especializado en Casco Antiguo.

‘Ahí conocí todo lo relacionado a las iglesias y lo que hacía falta para la restauración, eso me incentivó a seguir la restauración de monumentos e iglesias, luego estuve casi un año trabajando con la Autoridad de Turismo directamente y por último me independicé hasta hoy, optando por especializarme en la Universidad de Panamá con la carrera de Bellas Artes y especialización en restauración y conservación de patrimonios'.

Recorrido

El monumento a la poetiza Diana Morán, en el Parque Soberanía de Cabuya, distrito de Chame; la escultura del ‘cholo guerrillero Victoriano Lorenzo, ubicado en el mismo parque al igual que una escultura alusiva al bicentenario de la República, en el parque 28 de Noviembre, son algunos de lostrabajos más recientes de Aristides.

Las autoridades de Santiago de Veraguas decidieron hacerle un homenaje al periodista Ignacio ‘Nacho' Valdés, a través un busto en esa ciudad, para lo cual solicitaron los servicios del escultor.

‘Fue un honor muy grande para mí porque me vinieron a busca desde Santiago, para hacer un busto del profesional de la comunicación y darle el homenaje para el Día del Periodista y me tocó a mí como escultor y ahí la tenemos en el Parque de la Amistad de Santiago'.

Falencias de la educación

Villarreal considera que los panameños no estamos educados para apreciar el arte, la educación panameña no enseña desde los primeros años a los niños a identificar una escultura y obras artísticas que tienen gran valor.

‘Se han perdido los escultores, ya usted no ve bustos, estatuas y otras obras que en el tiempo de antes nos representaba como ciudadanos panameños porque antes usted iba a un parque y había estatuas a los próceres y le interesaba ver quién era, hoy no'.

Aristides fundó su propia empresa denominada Ardeco, a través de la cual realiza trabajos, además de las esculturas, de carros alegóricos para el carnaval, carretas para festividades patrias, decoración de escenarios y otros trabajos artísticos.

Le hizo tres carros alegóricos a los organizadores de los carnavales de La Ceiba, en Honduras. Además, se le han hecho varios reconocimientos, uno de ellos por parte del Despacho de la Primera Dama y fue distinguido el 28 de noviembre pasado como Hijo Meritorio de Chame, entre otras distinciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings