Panamá

‘A las escuelas hay que brindarles mantenimiento durante todo el año', José Agudo José Agudo

‘A las escuelas hay que brindarles mantenimiento durante todo el año', José Agudo José Agudo

domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

El gobierno debe ponerle orden al descontrol migratorio que se viene dando desde hace 15 años

José Agudo, es un raspadero, oficio que ejerce desde hace treinta años en la Plaza Catedral y que le ha ayudado a ganarse la vida. Hoy, conversa con el diario El Siglo sobre el acontecer nacional.

¿Qué opina de la eliminación de ocho productos del control de precios?

Hay que ser precavido con esta decisión que ha tomado el nuevo gobierno, porque así como los precios podrían bajar, también puede ocurrir que después de unos meses, estos presenten un aumento, como ya ha ocurrido en el anterior mandato.

¿Cómo ve la entrada desmesurada e ilegal de extranjeros al país?

Fatal. Desde hace 15 años hay un descontrol migratorio y sin embargo, ninguno de los últimos gobiernos ha podido ponerle fin a este desorden.

Yo en lo personal, estoy deseando que el anteproyecto de ley presentado por la diputada Zulay Rodríguez sea aprobado, porque ya el país no se da abasto con tantos extranjeros, además de que muchos de éstos se han dedicado a delinquir.

¿Qué deben hacer las nuevas autoridades municipales respecto a la situación de los buhoneros?

El Municipio debe devolver los buhoneros a la peatonal, allí pueden construirles puestos de ventas, para que éstos tengan que pagar un impuesto al Estado. Allí los pequeños comerciantes pueden mejorar sus ventas.

¿Qué piensa de la eliminación de las bolsas plásticas de polietileno?

Lo veo como un gran paso que da el país para salvaguardar nuestros mares y al planeta.

¿Cómo ve la decisión que tomó el presidente Laurentino Cortizo de eliminar la Aupsa?

Acertada. En los últimos años ha habido más importaciones que exportaciones, por lo que, su eliminación será beneficiosa para nuestro sector agropecuario.

¿Cómo se puede solucionar el problema del mal estado en que se encuentran las escuelas?

A las escuelas hay que brindarles mantenimiento durante todo el año, no dos ni tres meses. Las autoridades deben asegurarse de que cada centro educativo cuente con las necesidades básicas como lo son los escritorios, tableros, bancas, abanicos, aires acondicionados y sobretodo que tengan el servicio de agua potable y energía eléctrica. Es inadmisible que a estas alturas aún hayan escuelas en pésimas condiciones.

¿Qué opina de la beca universal?

Es un beneficio que debe ser regulado por el Ministerio de Educación, porque aunque es una gran ayuda que reciben las familias de bajo recurso, este debe ser únicamente para aquellos estudiantes con buenas notas.

¿Cómo se puede combatir los altos índices de delincuencia?

Con mano dura, es decir que, se incrementen los operativos, que haya policías en los barrios, parques, paradas de buses, donde se cometen muchos actos delictivos y que además se hagan respetar los toques de queda.

========== ‘

El municipio debe devolver a los buhoneros a la peatonal, allí pueden construirles puestos de ventas, por el que, estos paguen un impuesto al estado, dijo José Agudo.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio