Publicidad

Panamá

La escuela República de Venezuela va para abajo

La escuela República de Venezuela va para abajo
Aris Martínez | El Siglo

La escuela República de Venezuela, es considerada hace varios años un bastión de grandes luchas magisteriales.

Foto Próxima
miércoles 28 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.

Se construirá otro colegio. Los estudiantes iniciarán clases el 5 de marzo en el edificio Poli, en Calidonia

SEGUNDA ENTREGA

Los planes de tirar abajo la escuela República de Venezuela siguen en pie por parte del Ministerio de Educación (Meduca), pero están a la espera de que Patrimonio Histórico les indique qué es lo que se debe conservar o si hay que hacer una réplica de la fachada para proceder a una licitación.

El viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Pinzón, detalló que la licitación se tiene planificada para la demolición, estudios, desarrollo de planos y construcción de las nuevas instalaciones.

Trascendió que las decisiones del Meduca con respecto a este edificio están sustentadas en un estudio científico que se hizo a través del Centro Experimental de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En agosto de 2012, se realizó una inspección preliminar y, en diciembre de 2012 y febrero de 2013, se hizo el estudio de patología de los materiales del edificio y la presentación del estudio en 2014.

Entre las fallas encontradas están: avanzado estado de corrosión en elementos de acero estructural que componen el esqueleto, la deficiencia notoria para soportar las cargas de gravedad (peso propio del edificio y sus ocupantes) y deficiencias severas para soportar las cargas laterales de viento y sismos.

Este proceso fue consultado con el Instituto Nacional de Cultura, cuyos funcionarios dijeron que la edificación tiene un interés cultural.

El Meduca ha reiterado su firmeza en continuar con la demolición de la estructura y la conservación de la fachada. ‘Ya no aguanta una remodelación más, porque las mismas estructuras internas no soportan los hierros. Se va a hacer una escuela de calidad, moderna que sea atractiva y justa para esos estudiantes', enfatizó el subdirector técnico y administrativo, Enrique Bernal.

Agregó que, una vez inicie la construcción de la nueva escuela, estiman que su edificación tarde unos tres años.

De acuerdo con el viceministerio de Infraestructura, los terrenos donde está actualmente este centro educativo siempre han sido de la Nación.

Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, dijo que todos los sectores involucrados e interesados en que se construya el nuevo centro educativo, están en estado de alerta para que el Gobierno Nacional cumpla con las promesas que le han hecho a esta comunidad educativa.

DECISIÓN

Según el Meduca, se construirá una escuela de calidad, moderna que sea atractiva y justa para todos los alumnos.

583

estudiantes tiene la escuela República de Venezuela, que este año cumplirá 89 años de existencia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings