Publicidad

Panamá

Escuela República de Costa Rica está lista para iniciar clases 2021

Escuela República de Costa Rica está lista para iniciar clases 2021
Cortesía/ El Siglo

La empresa ha comunicado a la ministra Maruja Gorday de Villalobos que la entrega será el 15 de febrero.

sábado 14 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La construcción inició el 25 de abril de 2016 por un monto de 13 millones de dólares

La vetusta escuela Bilingue República de Costa Rica se construyó en el año 1910 en Barrio Colón, La Chorrera, bajo el nombre de Escuela Chiquita. Su primer maestro fue José María Barranco.

En el año 2015 luego que los docentes descubrieran varias filtraciones y rajaduras en paredes y otras partes de la estructura, se inició una serie de solicitudes y protestas para que se asignara un presupuesto para la construcción de un nuevo edificio.

Lucha docente

Tras varias jornadas de protestas de la comunidad educativa del centro escolar, en la pasada administración 2014-2019 lograron el presupuesto y se inició el proceso de licitación de la obra, posterior a un estudio técnico realizado por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá, el cual recomendó clausurar la estructura por seguridad.

Oscar Herrera, director regional del Ministerio de Educación (Meduca), reveló que los 36 salones, la cafetería y el gimnasio están listos para ocupar, en tanto que una parte del auditorio y de una infraestructura extra de la cancha solo le faltan detalles.

Herrera informó que la obra tuvo una ‘adenda' para su entrega en el mes de junio del presente año, sin embargo, por la pandemia se paralizó y lo que falta por terminar es muy poco, por lo que para el inicio del período escolar 2021 ya estará totalmente lista.

La docente del plantel Carmen Arango, recordó que fue a través de la serie de protestas en el 2014 que se logró la construcción del nuevo plantel.

Cuando se dio la orden de proceder se llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica para la construcción de módulos de madera en un terreno cercano para dar clases a unos grados, otros estuvieron en la escuela Naciones Unidas y en un local cerca a la Biblioteca Hortensio de Icaza.

Digno es el destacar la pujante lucha de docentes como: Ana Ramos, Ernesto Vásquez, María Domínguez, Luis Zurdo y Carmen Arango, quienes lucharon para que la comunidad educativa tuviera un centro escolar moderno.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

1,308

Alumnos es la matrícula actual de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings