Panamá

Un año escandaloso y golpeado por el virus

Un año escandaloso y golpeado por el virus
Archivo / El Siglo

Foto Próxima
miércoles 1 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo cumple su primer año en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y fuertes cuestionamientos

El primer año de gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha sido difícil, primero por como recibió las finanzas del Estado y luego por una inesperada pandemia.

Sin embargo, las fuerzas políticas de oposición coinciden en que las promesas incumplidas y los escándalos de corrupción han sido determinantes.

El presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón dijo que sin dudas los escándalos de corrupción opacaron el trabajo bien llevado durante la pandemia por la hoy exministra de Salud, Rosario Turner.

‘Primero los ventiladores y posteriormente la espiral hacia abajo, le ha costado su credibilidad, lo que es grave para un gobierno al que le quedan aún cuatro años más', argumentó.

Agregó que la aprobación de la Ley de Contrataciones Públicas no cumplió con la exigencia de cerrar la puerta para licitaciones con empresas condenadas por actos de corrupción.

Para el ex candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, las pugnas internas en el PRD están afectando la capacidad de gobernar y sacar el país adelante.

Gabinete cambiante

Durante el primer año de gobierno seis ministros de Estado fueron dados de baja, un hecho sin precedentes, en cuanto a cambios ministeriales a tan solo doce meses de gestión.

En los primeros siete meses de gobernabilidad se produce el primer cambio de dos ministros, Rolando Mirones y Carlos Romero, en las carteras de Seguridad y Gobierno respectivamente, salidas que surgen luego de la fuga del asesino en serie de nacionalidad dominicana, Gilberto Ventura Ceballos de la cárcel La Mega Joya.

En el Ministerio de Seguridad, se designó al comisionado Juan Pino tras renuncia de Rolando Mirones, mientras que en el Ministerio de Gobierno la designada fue Sheyla Grajales quien venía de ser gobernadora de la provincia de Panamá.

En tan solo quince días del nombramiento de Grajales se produce su salida en forma abrupta y se nombra un tercer ministro en la cartera de Gobierno, siendo Janaina Tewaney la designada por el jefe del ejecutivo.

Posteriormente durante el cuarto mes de pandemia se realiza otros tres cambios, salen las ministras de Salud, Vivienda y Desarrollo Social; Rosario Turner, Inés Samudio y Markova Concepción.

Otros cambios que se dieron fue la renuncia de Samuel Lewis Navarro quien había sido designado Ministro de Asuntos del Canal y la renuncia del Secretario general del Ministerio de Mi Ambiente, Juvenal Ríos.

La designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema es un punto a favor en la gestión del presidente Laurentino Cortizo
 
No se puede hacer una evaluación de este primer año de Gobierno de Cortizo sin tener en cuenta la herencia política ciertamente envenenada que recibió'

JOSÉ EUGENIO STOUTE

ANALISTA POLÍTICO

No vamos bien; algunos lo saben, muchos lo intuyen, cada día son más los insatisfechos, como también los interesados en que las cosas cambien'.

CARLOS BARSALLO

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Algunas personas prefieren este artículo con diseños coloridos a la muy habitual de uso corriente por los profesionales de salud

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio