Publicidad

Panamá

‘El error de los diputados es creerse dueños de esos cargos'

‘El error de los diputados es creerse dueños de esos cargos'

Foto Próxima
miércoles 6 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Para el exmagistrado Molino Mola, la opinión pública es unísona en cuanto a privilegios que tienen los diputados en flagrante oposición a la constitución

Reformar la Constitución Política de Panamá, es reformar el pacto social, este es el principio de derecho romano usado por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, en cuanto a realizar modificaciones de una forma más equitativa.

La Asamblea Nacional

Según el eminente jurista, el propósito de la Constitución de un Estado, es ‘que se legisle y se hagan normas para el bienestar de todos en conjunto y no para un grupo específico, concepto que al parecer no han entendido los diputados de la Asamblea'.

‘El gran error de los diputados es creer que ellos son dueños de esos cargos y que se van a mantener ahí indefinidamente, por ello tratan de tener privilegios e inmunidad, es más la Constitución lo prohibe: ‘no habrá fueros ni privilegios', entonces, ¿por qué, por razón de cargos públicos ellos tienen estos privilegios?', preguntó el letrado.

Molino Mola señaló que él introdujo esa normativa constitucional, (que no habría fueros ni privilegios por razón de un cargo público en 2012), aunque reconoce que de esta norma podría surgir un choque con el derecho internacional, en lo que se relaciona a los embajadores, no obstante lo que especifica es a los cargos públicos dentro del país.

De acuerdo con Molino Mola, los diputados no deben tener exoneración de gasolina, pasaporte diplomático ni exoneración de autos. ‘Creo sinceramente que una de las cosas que hay que eliminar es todos los privilegios de todo tipo por razón de cargo público, porque ningún panameño tiene eso, este precepto está en las propuestas hechas en el 2012 y debemos retomarlo', refutó el exmagistrado.

La actual Asamblea propuso también meter la mano en el presupuesto y esto no es apropiado, que puedan aumentarse el salario. ‘Otra cosa es el aumentarse el salario, imagínese usted si cada empleado pudiera decir cuándo se aumenta el salario, no habría empresa ni gobierno que aguante eso', sostuvo.

Debe crearse en la Constitución un ente que regule a los diputados, porque si yo mismo voy a decir lo que puedo hacer y lo que no, esto resultaría en que escogeré lo ancho para mí y lo angosto para los demás ‘y ese es el problema de los diputados'.

¿Quién los debe investigar?

Fallidamente los diputados mayoritariamente oficialistas trataron de introducir nuevos privilegios semanas atrás y, además, regulaciones a la libertad de prensa y otras propuestas que tuvieron que revocar.

Para Molino Mola, ellos quieren ser juzgados por el procurador de la Administración, pero este funcionario no es investigador.

Añade que la excepción de que al procurador General de la Nación lo debe investigar el procurador de la Administración, ocurre porque al jefe del Ministerio Público no tenía quién lo investigara. Sin embargo, para el caso de los diputados no es aplicable.

La creación de un fiscal especial nombrado por ellos mismos no es correcto. ‘En todo caso la creación del fiscal especial es factible, pero que lo nombre el Ministerio Público o el presidente de la República pero no la Asamblea', afirmó Molino Mola.

La Asamblea tiene todo el derecho de poner las modificaciones dentro de un proyecto de reformas, ‘pero este asunto hay que tratarlo con personas que sepan y que tengan tiempo de meditar y reflexionar lo que están haciendo', advirtió.

Aciertos

Una de las decisiones recientes del pleno legislativo fue la introducción de una norma tiene que ver con el matrimonio únicamente entre hombre y mujer, con ella está resolviendo un problema pendiente en la Corte.

Otro de los aciertos del Órgano Legislativo es el del Consejo de la Judicatura.

Equilibrio de poderes

En criterio del exjuez del supremo, el Ejecutivo no tiene por qué llamar a la Asamblea a sesiones extraordinarias, es el propio órgano legislativo quien puede llamar o no a una sesión de este tipo.

Finalmente, el exmagistrado de la Corte dejó en claro que si la Asamblea y el Ejecutivo no se ponen de acuerdo en resolver los vacíos constitucionales en beneficio del pueblo panameño, lo más probable es que reciban un rotundo NO en el referéndum y, perdería la nación una valiosa oportunidad.

El problema de los diputados es que ellos quieren legislar para ellos, no se debe permitir que estos puedan regular normas favorables a ellos'
 
ÓRGANOS DEL ESTADO SON

3

y estos son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings